Presentan denuncias por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal contra exjefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires
"Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande", señala la denuncia.
Los tribunales argentinos han recibido dos denuncias de la oposición contra el ya exjefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, Martín Insaurralde, quien tuvo que dimitir tras descubrirse una estancia con yate de lujo y regalos de lujo a una modelo en Marbella, España.
La primera denuncia contra el alto cargo del partido gobernante es por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, posible lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal. «Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande», señala la denuncia.
«O tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofia Clérici», la mujer que acompañaba a Insaurralde, según recoge diario argentino ‘La Nación’. La denuncia la ha presentado el diputado federal José Luis Espert con el apoyo de varios diputados más de la coalición Juntos por el Cambio.
La segunda denuncia fue presentada por María Eugenia Talerico y Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio, por la cifra millonaria por la que Insaurralde habría acordado su divorcio de Jesica Cirio. Piden así que se investigue a Insaurralde por «enriquecimiento ilícito» y que se contemple también la posibilidad de que haya incurrido en «lavado de activos».
Insaurralde habría abonado 20 millones de dólares a su exesposa para cerrar el divorcio. «El señor Insaurralde no tiene ninguna otra actividad comercial o de negocios que sea conocida y relevante más allá de su actividad como funcionario público en diferentes cargos electivos y no electivos, por muchos años», resaltan los denunciantes.
A ello se suma los gastos por su viaje a Marbella, «totalmente incompatibles con los ingresos de alguien que se desempeña hace más de 40 años en la función pública» con estancias de lujo, un costoso yate de alquiler y regalos para su acompañante que incluyen carteras Louis Vuitton y relojes Rolex. (Europa Press)