Papa Francisco nombra a Fernando Chomali nuevo arzobispo de Santiago

En reemplazo del renunciado Celestino Aós quien estaba en el cargo desde 2019.

El papa Francisco nombró al sacerdote Fernando Chomali Garib como nuevo Arzobispo de Santiago en reemplazó de Celestino Aós, informó hoy la Nunciatura Apostólica en Chile a través de un comunicado.

Aós estaba en el cargo desde 2019, cuando asumió tras la visita del Papa y en medio de los escándalos de la iglesia por las denuncias de abusos sexuales.

«El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el Cardernal Celestino Aós Braco, y ha nombrado como Arzobispo de Santiago a Monseñor Fernando Chomali Garib», informó la Conferencia Episcopal de Chile.

En 2011, Chomali fue nombrado como Arzobispo de Concepción por Benedicto XVI, cargo que desempeñó hasta este miércoles. Además, es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Contrario al aborto en tres causales y partidario de mantener la memoria en materia de DDHH, Chomali era el favorito para suceder a Ezzati en 2016 y tiene un amplio apoyo en la Iglesia chilena.

En septiembre pasado, como una contribución a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y un llamado a quienes tengan información aún no revelada sobre detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1990), Chomali impulso desde el arzobispado de Concepción el documental titulado “Miércoles 15.30, Memorias de una Ausencia”.

Durante las denuncias contra Fernando karadima, Chomali lo defendió y sostuvo que nada ocurría en la Iglesia de El Bosque. Posteriomente sostuvo que se había equivocado y pidió disculpas a los abusados.

«Les doy las gracias»

A través de un mensaje dirigido a sus seguidores y a la Arquidiócesis de Santiago, Celestino Aós se despidió de la comunidad católica.

«Les doy las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis», sostuvo.

Aós aprovechó la instancia para también pedir disculpas: «Si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien», indicó.

Finalmente, pidió «que sigan orando por mí» y aseguró que seguirá a «su disposición, pero ya será desde otra perspectiva: desde la oración, desde la ayuda, y colaborando siempre con monseñor Chomali, que será desde ahora nuestro pastor».

Datos biográficos

Fernando Natalio Chomalí Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago de Chile. Tras licenciarse en Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991 para la Archidiócesis de Santiago de Chile.

Ha desempeñado los siguientes cargos y realizado estudios complementarios: Licenciado en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma; Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Master en Bioética en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia de Roma; Vicario Parroquial; Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria; Profesor de Teología Moral y Bioética en las Facultades de Teología y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Seminario Mayor; Párroco de Santa María de la Misericordia; Moderador de la Curia y Presidente Delegado del Consejo Económico de la Archidiócesis de Santiago de Chile; Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (desde 2001).

El 6 de abril de 2006 fue nombrado Obispo Titular de Noba y Auxiliar de Santiago de Chile, recibiendo la consagración episcopal el 3 de junio siguiente, y el 20 de abril de 2011 fue nombrado Arzobispo de Concepción. Actualmente es Vicepresidente de la Conferencia episcopal de Chile (CECH).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista