Natura presenta en Chile las nuevas metas de su Visión 2030, en evento “Compromiso con la Vida”
Anteriormente, el holding Natura &Co había presentado el relanzamiento en un evento desarrollado en sus dependencias de Brasil, en Cajamar.
Natura Chile presentó ayer la actualización de las metas y compromisos de su Visión de sustentabilidad 2030, en un evento que reunió a distintas entidades y representantes del mundo privado, grupos sociales, y destacados panelistas: Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje; Marcelo Mena, CEO de la organización Global Methane Hub; Julieta Martínez, activista y fundadora de Tremendas, y Daniel Vercelli, Co-Founder & Managing Partner de Manuia y miembro del directorio de la Cámara Chileno Brasileña.
Con el objetivo de atender los desafíos más apremiantes de la región latinoamericana, los principales ajustes al Compromiso fueron orientados a los siguientes pilares: crisis climática y protección de la Amazonía; defensa de los Derechos Humanos y ser más humanos; y abrazar la circularidad y la regeneración. Las actualizaciones más destacadas consideran:
- Ajustes en los objetivos de carbono para alinearlos con las premisas definidas por el SBTI. Con esto, el compromiso pasa a ser de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en los alcances 1, 2 y descarbonizar el 42% de nuestra cadena de valor hasta 2030 para el alcance 3; priorizando la adquisición de créditos en proyectos en la Amazonía, principalmente de comunidades agroextractivistas;
- Cuadruplicando las compras de insumos de la sociobioeconomía amazónica (en comparación con 2020);
- Aumentar en un 10% el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 4 millones de Consultoras de Belleza en su Visión 2030;
- La empresa también adopta un enfoque audaz para medir el impacto, con el objetivo de generar un impacto socioambiental positivo mensurable de USD $4 dólares por cada dólar de ingresos para toda la unidad de negocio.
“Si bien existen grandes desafíos en América Latina, también tenemos grandes metas en Chile. Desde la lógica ambiental, la evolución de la Ley REP trae al país a un lugar destacado en la región, pero también desafíos al construir una cadena de logística reversa, que sea óptima, inclusiva y que potencie a los recicladores de base. Desde la educación, con la desigualdad que aún existe y que buscamos disminuir aportando desde nuestras causas sociales. Finalmente, la brecha salarial, otra de las grandes problemáticas que estamos atendiendo, desde nuestro lado interno, al promover una mayor igualdad. Estos y otros objetivos a nivel local y latinoamericano son los que nos motivaron a perfeccionar nuestra Visión y nos mantendrán activos en la próxima década”, destacó Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile.
La materialización del Compromiso
En paralelo al relanzamiento de su Visión 2030, Natura presentó su destacada línea de productos corporales Ekos Tukumá. Con un total de ocho certificaciones, la línea encarna muchos de los compromisos ambientales de la compañía, sobre todo al potenciar los Bioprocesos y Biocosmética en su fabricación, de la mano de un Biocomercio justo en la agroextracción del bioactivo del Tukumá.
Al interior del bosque amazónico, sobre suelos arenosos y debilitados por la deforestación, es donde aparece el resistente Tucumã, una palmera con racimos robustos, que alcanza hasta 10 metros de altura y 10 a 20 centímetros de diámetro. Su resiliencia, se debe a que, después de ser quemada por ser considerada una amenaza debido a sus espinas, sus semillas que caen al suelo son capaces de germinar y el árbol vuelve a aparecer en las áreas afectadas.
Su potencial cosmético era completamente desconocido cuando Natura comenzó a investigar sobre el activo. A través de estudios de la expresión génica de los elementos del Tucumã, la empresa identificó propiedades cosméticas relevantes, tanto en el aceite de la pulpa como en la almendra y, especialmente, con su uso combinado. La manteca de almendras estimula la producción de ácido hialurónico, presente en el cuerpo humano, que genera una barrera de protección en la piel. Ya el aceite de la pulpa la protege del desgaste natural. Cuando están juntos, sus beneficios son potenciados, ayudando a prevenir el envejecimiento de la piel.
Ezequiel Monis, gerente de Marketing y Relacionamiento de Natura, comentó que “ha sido clave para nosotros poder hacer tangibles nuestras causas a través de los productos que fabricamos. El poder apuntar a un comercio justo con las familias agroextractivistas de la Amazonía, usar bioactivos de manera sostenible y generar productos naturales y seguros para nuestros consumidores es nuestra gran visión para el 2030 y seguiremos trabajando hasta seguir perfeccionando nuestro negocio con miras a un presente y futuro más amigables con nuestro planeta”.