Natura continúa potenciando su compromiso de circularidad con programa de gestión de residuos

Como parte de su causa "Más Belleza, Menos Residuos", la marca continúa innovando en su programa de gestión de residuos. Una iniciativa que continúa sensibilizando y movilizando a toda su red en temas de circularidad y que está a disposición en todas sus tiendas a lo largo de Chile.

En lo que va de 2023, Natura ha logrado recuperar más de 3,7 toneladas de material a través de “Natura Recupera”, su programa de logística reversa que facilita la recuperación de los envases vacíos de la marca, lo que la convierte en la primera empresa de belleza de venta directa en implementar esta iniciativa en Chile. Acción que además la hizo merecedora de un Premio Eikon 2022, en la categoría “Sustentabilidad Ambiental”.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, cada habitante produce 1,13 kilos de residuos al día. Es por eso que la marca de cosmética sigue innovando en la movilización de toda su red para materializar la circularidad. Este año, ya se ha logrado involucrar a más de 10.537 personas, entre consumidores y consultoras Natura, aumentando la participación en un 82% con respecto a 2022, año de implementación del proyecto donde el total de clientes involucrados fue de 5.584 y el monto de material recuperado fue de 1,8 toneladas.

En alianza con CEMPRE Chile (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje), quien ejecuta y sostiene esta articulación, acompañamiento y sistematización con los recicladores de base vinculados al Programa Instituciones Sustentables, los materiales recuperados desde las 20 tiendas Natura de todo el país son recolectados, seleccionados y comercializados por los recicladores en empresas de reciclaje.

El programa considera los tres pilares de la Sustentabilidad, generando un impacto social, ambiental y económico. En este último, debido a que existe un pago por los servicios de retiro que realizan los recicladores, lo que les garantiza un ingreso estable en el valor de mercado de materiales reciclables y reutilizables a las empresas recuperadoras, intermediarios o centros de reciclaje, que tiende a ser muy variable.

“Incluir a recicladores de base en el sistema e invertir por servicio de retiro, brinda solución a la problemática que ellos vivencian día a día ante la fluctuación de precios de materiales post consumo, generando estabilidad económica, visibilidad de su rol ante otras empresas que precisan servicios similares, y proyección a futuro. Trabajar en estrecho diálogo con ellos, logrando entender su contexto, genera oportunidades de acuerdos ganar-ganar que optimicen costos para ambas partes, garantizando la sostenibilidad económica del proyecto”, destaca Facundo Ordóñez, coordinador de sustentabilidad de Natura Chile.

Natura hizo una revisión conjunta de costos con los recicladores de base por medio de CEMPRE Chile, con el objetivo de encontrar un precio justo acorde a la nueva escala del proyecto, logrando una periodicidad y ruta de retiro óptima que les permita ser más competitivos. Además, en los últimos meses se inició un piloto de eficiencia logística con el programa de Click and Collect en cinco de las tiendas de Natura, aprovechando la capacidad ociosa existente en la camioneta eléctrica de la compañía durante la ruta de regreso al Centro de Distribución. Donde, posteriormente, son recolectados por la recicladora Alejandra León, pionera del programa “Logística Reversa”.

Al ser los principales impactados por el proyecto, los beneficios han apuntado a la formalización del oficio, accediendo a certificación para gestionar residuos y poder ser contratados a futuro por los Sistemas de Gestión (REP). Estabilidad económica, al recibir pago por retiro y dejar de depender de la valorización del material, que sufre fuertes fluctuaciones de precios del mercado y es marginal el ingreso. Expansión territorial en la Región Metropolitana, encontrando nuevas oportunidades en otras comunas donde hay tiendas Natura, y recibir equipamiento donado por la empresa en colaboración con CEMPRE para fortalecer su labor.

“Nuestro sueño es expresar nuestro protagonismo por medio de innovación en productos y programas donde asumamos la responsabilidad por la correcta disposición de todos nuestros residuos de envases, habilitando así diversos sistemas de recolección donde no existe una infraestructura de reciclaje adecuada. Queremos ser un facilitador de la circularidad y remunerar a las personas involucradas en la recuperación de materiales. Por esta razón, desde 2019 tenemos proyectos de logística reversa de material post consumo equivalente, a través de recicladores de base, apoyando y fortaleciendo su trabajo, su productividad y sus ingresos. “Natura Recupera” es una de las diversas iniciativas de esta estrategia de circularidad”, concluye Facundo Ordóñez.

¿Cómo sumarse?

Sumarse a esta iniciativa de impacto social y ambiental, es muy fácil. Solo se deben acercar los envases de Natura limpios y secos a sus tiendas. Una vez acopiados, Natura invierte en el retiro de los residuos mediante la contratación de recicladores de base, que luego clasifican y valorizan el material. De esta forma, ingresan a la cadena de reciclaje y aportan a la economía de cada una de sus familias.

Con el fuerte plan de expansión en retail de Natura, una de las áreas que participa en el desarrollo del programa, también aumentó el alcance de “Natura Recupera”, que ahora está disponible en el total de 20 tiendas de la marca en el país.

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El Periodista