Lula insta a Guterres a una intervención de ONU en Franja de Gaza
El tres veces presidente afirmó que "se necesita urgentemente una intervención humanitaria internacional. Se necesita urgentemente un alto el fuego en defensa de los niños israelíes y palestinos".
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, llamó este miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a utilizar todos los recursos disponibles para encauzar una solución al recrudecimiento del conflicto israelí-palestino, que desde el sábado ocasionó miles de muertes en Franja de Gaza.
«Quiero hacer un llamamiento al Secretario General de la ONU António Guterres y a la comunidad internacional para que, juntos y con urgencia, utilicemos todos los recursos para poner fin a la violación más grave de los derechos humanos en el conflicto de Oriente Medio», publicó el mandatario brasileño en su cuenta de la red social X.
Lula enfatizó que «los niños nunca pueden ser tomados como rehenes, sin importar en qué parte del mundo».
«Hamás (el movimiento radical palestino que atacó Israel el pasado sábado) debe liberar a los niños israelíes que han sido secuestrados de sus familias. Israel debe cesar los bombardeos para que los niños palestinos y sus madres puedan salir de la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto. Es necesario que haya un mínimo de humanidad en la locura de la guerra», añadió en su mensaje.
Asimismo, el tres veces presidente afirmó que «se necesita urgentemente una intervención humanitaria internacional. Se necesita urgentemente un alto el fuego en defensa de los niños israelíes y palestinos».
«Brasil, en la presidencia provisional del Consejo de Seguridad de la ONU, se sumará a los esfuerzos para llevar el conflicto a un fin inmediato y definitivo. Y seguirá trabajando para promover la paz y defender los derechos humanos en el mundo», finalizó.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que al país «en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha la operación «Espadas de Hierro» y en las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, lanzaron unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 1.200 muertos y más de 2.700 heridos en Israel, a los que se suman unos 1.000 y 5.100, respectivamente, en Gaza.
Al menos 100 personas, entre militares y civiles, han sido secuestradas durante el ataque y se encuentran cautivas en el enclave palestino. (Sputnik)