Hasta la cancillería llegó hoy el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, donde fue recibido por el jefe de división de Medio Oriente y África, Juan Pino, quien le manifestó el malestar del gobierno por sus declaraciones a la salida de un encuentro con el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve.
El diplomático, que fue convocado a La Moneda para tratar asuntos de seguridad de la embajada en Chile, aprovechó la instancia para discutir asuntos de relaciones exteriores y las declaraciones, en China, del Presidente Gabriel Boric, respecto a que «los atentados inaceptable y brutales perpetrados por Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza».
Tras la reunión, además, Artzyeli dijo a la prensa que le había solicitado a las autoridades chilenas que «se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel» y que Chile se «se pronuncie de una forma clara cuando enfrentamos a Irán y sus aliados teocráticamente fanáticos».
“El embajador cometió un error y creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”, señaló el ministro del Interior (s)..
Luego, en la cita con cancillería, se le manifestó «lo inadecuado de la forma y el tono de sus últimas declaraciones».