En septiembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%.
La cifra, por encima de las expectativas, muestra que la inflación anual continúa moderándose.
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto.
La papa aumentó casi un 38 por ciento.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp.
Con este IPC la UF se incrementará en 253 pesos.
Entre los productos que más incidieron en la variación mensual del #IPC de septiembre de 2023 estuvieron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco. Revisa el Boletín Estadístico IPC https://t.co/5kwfXKLk9r pic.twitter.com/wFL5xUsUO0
— INE Chile (@INE_Chile) October 6, 2023