Fiscal jefe del TPI investiga crímenes perpetrados por milicias palestinas y por Israel

Karim Khan ha recordado el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial para defender la necesidad de investigar estos crímenes con profesionalidad para "separar las acusaciones de los hechos" examinando las pruebas.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha asegurado este domingo desde el lado egipcio del paso de Rafá, fronterizo con la Franja de Gaza, que hay «investigaciones activas» sobre los presuntos crímenes perpetrados tanto por las milicias palestinas como por las fuerzas israelíes.

«Tenemos abiertas investigaciones por los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza y Cisjordania y nuestra jurisdicción alcanza hasta 2014», ha explicado Khan en rueda de prensa recogida por medios israelíes y panárabes.

Khan ha recordado el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial para defender la necesidad de investigar estos crímenes con profesionalidad para «separar las acusaciones de los hechos» examinando las pruebas.

«Este es un momento de objetividad, un momento de reflexión tranquila, y es necesario que sea un momento en el que la comunidad internacional y la arquitectura internacional construida a partir de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, las terribles cámaras de gas del Holocausto, la destrucción de ciudades de toda Europa, para crear instituciones que garanticen que jamás veamos abominaciones en las que la gente pueda ser atacada por su raza, religión, cultura, de su lugar de origen o del pasaporte que tengan. Hay que cumplir esas promesas», ha argumentado.

Para ello, están «examinando de forma independiente» la situación en Palestina. «Estamos estudiando lo que pasa en Israel y las denuncias de que también han cometido crímenes algunos ciudadanos palestinos. Necesitamos cooperación y ayuda», ha apuntado.

Khan ha defendido además que «no haya impedimentos» para el reparto de «ayuda humanitaria dirigida a niños, mujeres y hombres, a civiles». Impedirlo podría generar una «responsabilidad penal» conforme al Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra.

«Hay que asegurarnos de que la ley esté en el frente y que la ley alivie el sufrimiento de tantos que en este momento viven en el terror, asustados, y que tienen el derecho a ser protegidos por las instituciones construidas después de la Segunda Guerra Mundial», ha resaltado. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.