Exportaciones a China de productos chilenos diferentes al cobre y litio crecen 12,3% entre enero y septiembre
ProChile indicó que China ocupa el segundo lugar como destino de los alimentos chilenos, con un total de 4.017 millones de dólares hasta septiembre pasado.
Las exportaciones a China de productos chilenos diferentes al cobre y al litio crecieron un 12,3 por ciento de enero a septiembre de este año, con respecto al mismo lapso del 2022, informó ayer ProChile, la agencia de promoción de los envíos chilenos al extranjero.
La información fu entregada justo cuando el presidente chileno, Gabriel Boric, inicia una visita oficial al país asiático.
ProChile señaló que los embarques a China, principal socio comercial de Chile, alcanzaron los 6.626 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, sin contar el cobre ni el litio, según el informe de exportaciones elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
«China continúa siendo el mercado líder para nuestras frutas frescas, registrando exportaciones entre enero y septiembre de este año por un valor de 1.729 millones de dólares», destacó ProChile en un comunicado.
La dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que China ocupa el segundo lugar como destino de los alimentos chilenos, con un total de 4.017 millones de dólares hasta septiembre pasado.
Entre los productos que más aumentaron sus exportaciones a China destacaron los salmones y truchas, las cerezas, la carne de cerdo, las ciruelas deshidratadas y los kiwis.
ProChile valoró además el crecimiento en las exportaciones de productos como los sulfatos (cobre, aluminio, níquel y otros), el yodo, el molibdeno y el hierro.
A nivel mundial, los envíos nacionales diferentes al cobre y litio anotaron montos acumulados de enero a septiembre por 33.294 millones de dólares, con un alza de 1,4 por ciento con respecto a igual periodo de 2022.
Sobre los mercados de destino, China y Estados Unidos encabezaron la lista con 6.626 millones de dólares y 7.520 millones de dólares, respectivamente.
En el mismo periodo, los servicios mostraron un «sólido crecimiento», remarcó ProChile, ante el incremento de 59,2 por ciento, equivalente a 1.468 millones de dólares.
Esta mejora fue impulsada principalmente por los servicios de administración y transporte.
Chile celebra del 14 al 20 de octubre la octava edición de la Chile Week China 2023, la cual se llevará a cabo en cuatro ciudades del país asiático.
La Chile Week China es la actividad de promoción más relevante del país austral en el mercado chino, destacó en el lanzamiento de la actividad el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
En el evento participarán más de 50 empresas nacionales, que recorrerán, junto a una alta delegación público-privada, las ciudades chinas de Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai, para mostrar su vasta oferta en bienes, servicios y oportunidades de inversión.
La Chile Week es un evento oficial de promoción organizado en China por el Gobierno chileno desde 2015. (Xinhua)