Presidente de Irán asegura que «el equilibrio de poder ha cambiado» tras aplaudir ofensiva de Hamás
Ebrahim Raisi discute la evolución de los ataques con los líderes del movimiento islamista y Yihad Islámica
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha aplaudido este domingo la ofensiva sin precedentes lanzada este sábado contra Israel por las milicias palestinas encabezadas por Hamás y avisado a las fuerzas israelíes de que siempre saldrán derrotadas cada vez que intenten responder con las armas a la resistencia palestina.
«El enemigo sionista tendría que saber que el equilibrio de poder ha cambiado y que el belicismo no le va a servir de nada, porque la nación palestina es la ganadora en ese campo de batalla», ha hecho saber en un discurso recogido este domingo.
La república islámica es un actor de extraordinaria importancia en el conflicto israelo-palestino dados los vínculos que le unen con Hamás. No obstante, este domingo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido en entrevista a la cadena ABC que por ahora no existen «pruebas directas» de que Teherán haya contribuido a organizar la gran ofensiva del movimiento islamista; una que ha cogido absolutamente a contrapié a las fuerzas de seguridad israelíes y a la comunidad internacional.
«No tenemos pruebas directas pero el respaldo de Irán (a Hamás) es absolutamente claro. Por eso hemos trabajado con mucha decisión contra la financiación iraní de los movimientos terroristas», ha manifestado Blinken.
Raisi, por su parte, ha invitado al mundo a que observe «que la opresión contra la nación palestina y los constantes insultos y vejaciones contra los prisioneros en Israel no puede continuar para siempre».
Así pues, «Irán respalda la legítima defensa de la nación palestina», según Raisi, que ha acusado al «régimen sionista y a sus mecenas de toda responsabilidad a la hora de poner en peligro la seguridad de los países de la región», antes de llamar a «gobiernos musulmanes a unirse de manera sincera a la causa palestina».
Raisi ha mantenido también este mismo domingo dos conversaciones con el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, y con el líder político de Hamás, Ismail Haniye, para discutir la evolución de los acontecimientos en Gaza, según una información de la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, sin dar más detalles. (Europa Press)