Egipto niega toda responsabilidad en bloqueo del paso de Rafá

"El objetivo de los medios occidentales en esta crisis actual está muy claro", ha protestado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abú Zeid, en lo que percibe como una distorsión informativa, "promover un escenario de desplazamiento, responsabilizar a Egipto del cierre del cruce a pesar de los ataques específicos de Israel.

El Gobierno egipcio ha negado este viernes que tenga culpa alguna del actual bloqueo que impera en el paso de Rafá con la Franja de Gaza, ahora mismo completamente paralizado mientras cientos de palestinos, ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros aguardan por un lado su salida del enclave, y por otro decenas de camiones con ayuda humanitaria esperan entrar lo antes posible en territorio gazatí.

«El objetivo de los medios occidentales en esta crisis actual está muy claro», ha protestado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abú Zeid, en lo que percibe como una distorsión informativa, «promover un escenario de desplazamiento, responsabilizar a Egipto del cierre del cruce a pesar de los ataques específicos de Israel, así como su negativa a la entrada de ayuda, y finalmente culpar a este país de obstruir la salida de nacionales de terceros países»,

Por lo que al portavoz respecta, y en nombre de su Gobierno, el paso de Rafá «está abierto» y su país, insiste, «no es culpable de obstruir la salida de ciudadanos de terceros países». El portavoz, por último, reivindica la reunión de paz que se celebrará en El Cairo este próximo sábado para «cambiar de rumbo y despertar conciencias».

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido este viernes desde el paso la apertura inmediata del cruce para que los camiones con ayuda humanitaria «avancen urgentemente y lo antes posible» hacia el enclave palestino.

Poco antes, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, había indicado en unas declaraciones en nombre del jefe del organismo, Martin Griffiths, que las negociaciones están en una fase «avanzada» y adelantó que podría haber un acuerdo para una primera entrega «durante el próximo día o cerca de esta fecha». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista