EEUU alivia las sanciones contra Venezuela tras el acuerdo para las elecciones de 2024
Uno de los permisos autoriza durante seis meses las transacciones con el sector petrolífero y gasístico.
El Gobierno de Estados Unidos ha levantado temporalmente algunas de las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela, un día después del acuerdo entre el Gobierno y la plataforma opositora para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en 2024.
El Departamento del Tesoro estadounidense ha informado a través de un comunicado publicado en su página web de la emisión de cuatro licencias, que está «dispuesto a modificar o revocar» en «cualquier momento» en el caso de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no cumpla con sus compromisos.
«Estados Unidos da la bienvenida a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones estadounidense, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Tesoro ha emitido licencias que autorizan transacciones que involucran al sector del petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela», ha explicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Así, ha precisado que uno de los permisos autoriza durante seis meses las transacciones con el sector petrolífero y gasístico. «La licencia se renovará solamente si Venezuela cumple con sus compromisos», ha subrayado el departamento.
La segunda autorización permite las transacciones con Minerven, empresa de oro estatal venezolana, con el objetivo de «reducir el comercio de oro en el mercado negro». Asimismo, ha dado permiso ha la negociaciones secundaria de ciertos bonos de deuda y capital de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En la víspera, el Gobierno venezolano y la plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición firmaron acuerdos que establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela.
Los comicios se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 tras la selección por parte de cada actor político de sus candidatos, «de manera libre y conforme a sus mecanismos internos». Las elecciones presidenciales contarán además con la presencia de observadores electorales internacionales.
Maduro, que publicó el acuerdo conjunto, señaló que este texto «ratifica el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los Derechos Humanos» sujetos en la Constitución de Venezuela.
El Ejecutivo venezolano indicó que a lo largo de 2023 «llevó a cabo negociaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos» y con la oposición con el fin de «sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica», en referencia a las sanciones «criminales» que han «castigado colectivamente a la población venezolana sin distinción» y «solicitadas por esta misma oposición».
Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Noruega confirmara en un breve comunicado la reanudación de las conversaciones entre las partes tras las últimas reuniones celebradas en México, si bien en aquel momento los contactos no produjeron avances prácticos. (Europa Press)