Diputados PS esperan que Crispi comparezca a Comisión Investigadora del caso Convenios
Daniel Melo y Marcos Ilabaca calificaron como un problema innecesario su inasistencia. A pesar de que el Presidente Boric señaló que su jefe de asesores debe participar.
En la palestra ha estado el jefe de asesores del segundo piso de la Moneda, Miguel Crispi, luego de que no asistiera a la citación de la comisión investigadora por el caso convenios de la Cámara de diputados. Posterior a esta decisión, Crispi fue duramente criticado, por los miembros de la comisión y diferentes parlamentarios.
Decisión que llegó incluso a la Contraloría, quienes ingresaron un oficio que el Gobierno debía responder en un plazo máximo de 5 días, para conocer las razones de porqué el jefe de asesores no habría asistido a la Cámara Baja. Hoy el Ejecutivo hizo un cambio en su decisión y el Presidente Gabriel Boric en medio de su gira aseguró que «acá todo tiene que ser prístino, y por lo tanto Miguel Crispi, mi jefe de asesores, va a participar de las instancias a las que se le ha invitado».
Al respecto el diputado Socialista Daniel Melo, señaló «tenemos que poner fin a esta cadena de errores no forzados por parte del Ejecutivo, hay un auto voicot del punto de vista de la gestión política y es el propio Presidente de la República quien debe tomar la decisión si sigue confiando o no en la capacidad política del señor Crispi, es un error haberse negado a participar en esta comisión, cuando fue citado y ahora la derecha no le puede negar la posibilidad de poder participar».
Asimismo el miembro de la comisión investigadora, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que «Miguel Crispi tuvo que haber asistido a la comisión investigadora y no haber armado el grave problema que tiene hoy La Moneda, porque finalmente se configuró un problema inexistente y todo se salvaba con que el señor Crispi asistiera y respondiera las preguntas de la comisión, para no ser sido citado en dos oportunidades, donde se debió enviar antecedentes a la Contraloría, para que el Contralor señalara que es su obligación asistir. Situación lamentable, que se podría haber evitado sin la tozudez del Gobierno y de Crispi, quienes son los únicos responsables de este problema».
Finalmente los parlamentarios, esperan que «pueda comparecer en la comisión investigadora como todo chileno y chilena, como corresponde y será el Presidente de la República el que tome la decisión de si sigue confiando o no en la capacidad de gestión política de Crispi en el segundo piso de la Moneda», advirtió Melo. Por otro lado Ilabaca, advirtió «espero que con la solicitud de asistencia se termine este capítulo y que la investigadora se ciña a velar por el objetivo que la Cámara de Diputados le mandató»