Derecha impone mayoría en texto definitivo de propuesta de Constitución que será plebiscitada en diciembre

Con 33 a favor y 17 en contra, el Consejo Constitucional aprobó el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada el 17 de diciembre.

El pleno del Consejo Constitucional aprobó hoy la propuesta de la nueva Carta Magna, al imponer la UDI, Evópoli, RN y republicanos el texto elaborado por la Comisión de Expertos, modificada por el consejo y finalmente sometida a mejoras por la Comisión Mixta.

No hubo abstenciones y los 17 consejeros del oficialismo rechazaron el borrador que será sometido a plebiscito en diciembre.

Los representantes del oficialismo, entre otras cosas, rechazan artículos que atentan contra la paridad de género en el Congreso Nacional o  abren la puerta a la derogación de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y peligro para la vida de la madre.

La propuesta de ley fundamental también va en contra de la negociación colectiva de trabajo, el derecho a huelga y la libertad sindical e intenta beneficiar a las instituciones de salud privadas, que han convertido este servicio en un negocio. También  constitucionaliza las AFPS y favorece a los que más tienen al terminar con el pago de impuestos a la primera vivienda.

Para la consejera constitucional Karen Araya, del Partido Comunista, es lamentable que no se haya podido lograr un texto destinado a mejorar la calidad de vida de los chilenos, así como la atención médica, la educación y la vivienda.

“Este texto es tan nefasto, tan regresivo, que la ciudadanía de manera inteligente se va a dar cuenta de que no es bueno para Chile”, dijo Araya.

El texto sujeto a ratificación cuenta con 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias.

Ahora el texto ratificado será despachado al Presidente de la República, quien tendrá la tarea de convocar al acto electoral del 17 de diciembre, el cual contará con votación obligatoria.

Para que la propuesta fuera aprobada, por el acuerdo político logrado en  el Congreso, se requerían 3/5 de los consejeros en ejercicio, es decir, 30 miembros, lo que se daba por descontado, debido a que Republicanos y Chile Vamos tienen mayoría.

Luego de ser entregada al Presidente Boric, comenzará la campaña informativa anunciada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mientras que los partidos políticos y organizaciones sociales se desplegarán a lo largo del país para impulsar las opciones A favor o En contra en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista