Chile condena ataques israelíes y llama «a consultas» al embajador de Santiago en Tel Aviv

La legítima defensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles, indica el texto, y por lo tanto Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las normas que regulan los conflictos armados.

La Cancillería informó que, “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”.

El gobierno de Boric señaló que nuestro país condena el «castigo colectivo» y las violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra la población civil.

«Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de 8.000 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños», ha publicado Boric en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, Chile se ha quejado por los «420 niños heridos o asesinados diariamente» en la Franja. «No son ‘daños colaterales’ de la guerra contra (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás, sino sus principales víctimas», ha añadido el mandatario chileno.

Asimismo, ha asegurado que Chile ha enviado apoyo humanitario a Palestina y que apoya las acciones de la ONU de cara a conseguir un alto el fuego.

«Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada», ha agregado Boric.

Durante la tarde del martes, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, ha anunciado que el Gobierno boliviano ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel en represalia por la situación en la Franja de Gaza.

Estas dos acciones han tenido lugar poco después de que la Presidencia palestina hiciese un llamado a la comunidad internacional para tomar una «firme posición» contra las acciones de Israel tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y el reciente ataque contra el campo de refugiado de Yabalia que ha dejado cientos de víctimas.

Durante la tarde de hoy, la cancillería emitió un comunicado en el que señala que alrededor de un millón de palestinos debieron abandonar sus hogares y se sumó al llamado urgente a un cese al fuego, hecho por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el documento, Chile reitera la obligación que pesa sobre todas las partes en conflicto de respetar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad, establecidos por el derecho internacional humanitario.

La legítima defensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles, indica el texto, y por lo tanto Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las normas que regulan los conflictos armados.

Chile se sumó así al llamado de la Asamblea General de la ONU del viernes 27 de octubre, donde reclama redoblar los esfuerzos para lograr una tregua, brindar protección a civiles inocentes y el ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada.

En el comunicado la cancillería también condenó el secuestro de civiles por parte de Hamas y pidió su liberación inmediata e incondicional.

Chile reconoce el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El documento fue publicado la víspera de un viaje del presidente chileno, Gabriel Boric, a Estados Unidos, donde participará en un foro sobre prosperidad económica en las Américas y tiene prevista una reunión bilateral con su homólogo, Joseph Biden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista