Borrell considera que una «pausa humanitaria» facilitaría ayuda a Gaza
A juicio del Alto representante de la UE, la pausa consistiría en interrumpir la actividad bélica un tiempo para permitir el acceso humanitario y así aliviar la creciente crisis humanitaria en el enclave palestino.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que existe un «consenso básico» entre los Veintisiete sobre que una «pausa humanitaria» en la guerra de Gaza permitiría la entrega de ayuda humanitaria a la Franja.
En rueda de prensa tras la reunión en Luxemburgo de ministros de Exteriores del bloque centrada en la crisis en Oriente Próximo tras el ataque sin precedentes de Hamás y la respuesta militar de Israel contra Gaza, el jefe de la diplomacia europea ha avanzado que hay un entendimiento común en la UE sobre que una pausa humanitaria facilitaría el acceso humanitario a la población gazatí.
«No ha habido ni mucho menos un voto, sino una discusión y puedo decir que hay un consenso básico sobre que una pausa por razones humanitarias sería muy necesaria para que la ayuda humanitaria pueda entrar sin correr riesgos por la acción bélica continuada», ha afirmado el Alto Representante.
En todo caso, ha señalado que el asunto irá a la cumbre de los líderes de la UE que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas y «serán ellos los que fijen la posición», insistiendo en que el bloque no tiene capacidad para decretar esta medida y son en última instancia Israel y Hamás quienes tienen que llegar a este acuerdo a través de negociaciones.
A juicio de Borrell, la pausa consistiría en interrumpir la actividad bélica un tiempo para permitir el acceso humanitario y así aliviar la creciente crisis humanitaria en el enclave palestino. «Es la interrupción de algo que luego continúa. Es un objetivo menos ambicioso que un alto el fuego que implica el acuerdo entre las partes», ha dicho, subrayando que la medida se puede acordar más rápidamente.
«Para que la ayuda humanitaria entre es necesario que haya una pausa en la acción bélica. Sino la ayuda humanitaria va a ser víctima de la actividad militar», ha advertido. (Europa Press)