Borrell condena «todos» los ataques a civiles y pide que defensa de Israel respete derecho humanitario
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior,, Josep Borrell ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse, pero que tiene que ejercerlo siguiendo el derecho humanitario, punto en el que ha pedido también la liberación de las personas tomadas como rehenes, en alusión a Hamás.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que el bloque europeo condena «todos los ataques contra civiles» en Oriente Próximo y ha pedido, en medio de la ofensiva de Hamás, que Israel ejerza su autodefensa de acuerdo al derecho internacional humanitario.
«Condenamos todos los ataques contra civiles, todos significan todos», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Omán, haciendo alusión a la declaración conjunta alcanzada entre la UE y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
El Alto Representante ha subrayado el «rechazo» de la UE y los países del Golfo a los acciones terroristas que «causan tanto dolor» y «no ayudan ni apoyan la causa palestina», reiterando que la posición cerrada con los países de la región, algunos con influencia sobre Hamás, es un «buen patrón» a seguir para abordar la crisis, también de cara al debate entre ministros de Exteriores de la UE que se reunirá más tarde por videoconferencia para tratar la respuesta a la violencia en Oriente Próximo.
Según Borrell, Israel tiene derecho a defenderse, pero que tiene que ejercerlo siguiendo el derecho humanitario, punto en el que ha pedido también la liberación de las personas tomadas como rehenes, en alusión a Hamás, y que se garantice el acceso al agua, la comida y los alimentos, en referencia al bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.
«En el terreno Israel tiene derecho a defenderse, ciertamente lo tiene, pero tiene que ejercerlo de acuerdo a los principios del derecho humanitario internacional», ha argumentado.
Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 765 palestinos han fallecido y unos 4.000 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.
COMUNICADO CONJUNTO DE LA UE Y PAÍSES DEL GOLFO
En un comunicado conjunto, la UE y los países del Golfo expresan sus «profunda preocupación» por la evolución de los acontecimientos en Israel y la Franja de Gaza y «condena todos los ataques contra civiles», llamando a su protección y recordando la obligación de las partes con los principios del derecho internacional humanitario.
Así, subrayan la necesidad «urgente» de una solución política a la crisis y «evitar repetir el ciclo de violencia». «Los ministros de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo están decididos a deplorar la violencia y a instar a la contención y la calma a todas las partes, y han acordado proseguir las consultas y mantenerse en contacto», han resaltado ambos bloques.
Europeos y países del Golfo piden «el fin a todos los actos de violencia y a cualquier medida unilateral» y expresan su apoyo a los esfuerzos de mediación de Arabia Saudí «para poner fin a la violencia e iniciar el camino hacia la paz y la seguridad».
La cita ha servido para reiterar el apoyo a una solución basada en dos Estados sobre la base de las delimitaciones de 1967, de conformidad con la Iniciativa Árabe de Paz y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. (Europa Press)