Zelenski pide a la comunidad internacional que imponga más sanciones a Rusia
"Actualmente, vemos una prolongada pausa de sanciones por parte de nuestros socios. Y unos intentos demasiado activos de Rusia para eludir las sanciones", ha expresado el líder del Ejecutivo ucraniano en su discurso nocturno.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a imponer más sanciones a Rusia en lugar de ceder a las exigencias de Moscú.
«Actualmente, vemos una prolongada pausa de sanciones por parte de nuestros socios. Y unos intentos demasiado activos de Rusia para eludir las sanciones», ha expresado el líder del Ejecutivo ucraniano en su discurso nocturno.
En su mensaje diario, Zelenski ha hecho referencia a «tres prioridades», que pasan por interponer «más sanciones contra el sector energético ruso, restricciones reales al suministro de chips y microelectrónica en general a los terroristas, y más bloqueos al sector financiero ruso».
«La ofensiva mundial de sanciones debe reanudarse», ha sentenciado el presidente, que ha admitido este mismo viernes que «la guerra se está ralentizando» y que «todos los procesos se están haciendo más complicados y lentos, desde las sanciones a la entrega de armas».
Zelenski ha insistido, al participar en un foro en Kiev, que el objetivo debe ser lograr «el aislamiento político de Rusia», ya que este hito llevará por extensión al «aislamiento económico».
En este sentido, Kiev aspira a sumar al mayor número posible de países a la «fórmula de paz» impulsada por Zelenski, que ve «importante» implicar también a China, pese a que el gigante asiático ha presentado su propia iniciativa de mediación y ha evitado romper lazos con Rusia.
Desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los 27 Estados miembros de la Unión Europea han adoptado sanciones de gran alcance destinadas a debilitar la economía de Rusia y limitar su capacidad de hacer la guerra. Además de sanciones económicas y financieras, también incluyen medidas punitivas contra unas 1.800 personas y organizaciones vinculadas al Kremlin. (Europa Press)