El presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó la participación del partido en el ‘acuerdo por la democracia’, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
“Nosotros no vamos a participar en actos o hitos que puedan establecer homenaje a Salvador Allende, que puedan establecer hitos de desunión, de polarización”, enfatizó.
Mientras, RN y Evópoli, con la mediación del expresidente Sebastián Piñera, se acercan a la posibilidad de firmar el acuerdo que además llevaría la rúbrica de los exmandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
Bachelet, tras reunirse hoy en La Moneda con Gabriel Boric, reconoció estar «preocupada, porque siento que hay un retroceso» en la condena a los 50 años del Golpe de Estado. «A mí me tocaron los 40 años, pero ahí había un acuerdo de condena más global. Existía una condena de que la democracia es importante, debemos fortalecerla y que nada justifica la violación a los derechos humanos», aseguró. Además, Bachelet remarcó que «siento que ese compromiso no lo veo tan fuerte hoy».
La ex presidenta hizo un llamado «a los sectores políticos a tener una mirada de Estado, entender lo importante de conmemorar una fecha con mirada de futuro, de que esto no puede volver a pasar. Esto permite que nuestros compatriotas puedan vivir con paz y sabiendo que la política convive con ellos».