Reino Unido informa que «cientos de combatientes» del Grupo Wagner están siendo desplegados en Ucrania
Los servicios de Inteligencia británicos afirman que estarían sumándose a unidades del Ejército y de otras compañías militares privadas.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que «cientos de combatientes anteriormente relacionados con el Grupo Wagner» habrían empezado a desplegarse en Ucrania, donde combaten «para diversas unidades prorrusas».
«Durante las últimas semanas, cientos de combatientes anteriormente relacionados con la empresa militar privada Grupo Wagner han empezado probablemente a redesplegarse en Ucrania como individuos y en pequeños grupos», han manifestado.
Así, han recordado que «el Grupo Wagner se retiró de las operaciones de combate en Ucrania a principios de junio de 2023, antes del abortado motín del 24 de junio y la posterior muerte del propietario de Wagner, Yevgeni Prigozhin y otros altos cargos en un accidente de avión el 23 de agosto».
«El estatus exacto del personal que está siendo redesplegado no está claro, pero es probable que hayan sido transferidos a partes de las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa y otras empresas militares privadas», han subrayado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por último, han apuntado a la existencia de «múltiples informes» que «sugieren una concentración de veteranos del Grupo Wagner en los alrededores de Bajmut». «Su experiencia está particularmente solicitada en este sector. Muchos estarán familiarizados con la línea de frente y las tácticas locales ucranianos, habiendo combatido por este mismo terreno durante el último invierno», han remachado.
De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reclamó el jueves a Andrei Troshev, un alto cargo del Grupo Wagner a quien propuso en julio como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Prigozhin, que forme «unidades de voluntarios» para llevar a cabo «misiones de combate» en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022. (Europa Press)