Preparan demanda civil por enorme perjuicio causado a residentes de edificios afectados por socavón en Cochoa

La acción judicial que apunta a todos los que resulten responsables, representa a vecinos y dueños de departamentos de las cuatro estructuras evacuadas desde dicho sector viñamarino.

Cansados y molestos los propietarios tanto del edificio Kandinsky, Miramar, Santorini Norte y Miramar II de Reñaca decidieron emprender acciones legales en forma particular, por todo el daño generado en sus departamentos y a la zona que hasta hace poco era el lugar donde se emplazaban sus domicilios.

Las lluvias no sólo agrandaron el socavón generado hace unas semanas, sino que además, dejó en evidencia el enorme riesgo de habitabilidad en los edificios y con ello un millonario perjuicio patrimonial, sumado a la imagen negativa para el sector para eventuales ventas o arriendos en dichas estructuras.

Es por esta razón, que la firma Rosal 360 abogados, comenzó la preparación de una demanda civil, contra todos los que resulten responsables por los daños y para proteger a los residentes y vecinos del sector.

«Acá claramente hay responsables de deben responder ante la justicia, ya sea porque hubo una eventual obra deficiente del colector de aguas lluvias el año 2005, o por efecto de una construcción que se levantó en una superficie dunar sin tomar todos los resguardos. Pero el tema de fondo es el daño provocado a los residentes. Por eso esta demanda colectiva que presentaremos porque existe una responsabilidad extracontractual del estado por grave falta de servicio, a través del Ministerio de Obras Públicas, Dirección Obras Hidráulicas y la empresa licitada. Aquí los propietarios compraron a la inmobiliaria y tienen todo el derecho de exigir una cierta calidad en sus departamentos y con la actual legislación, se debe exigir a la empresa responder por esa calidad. Los residentes no tienen por qué asumir y hacerse cargo o responsables por las fallas que puedan ocurrir en esa construcción», explicó Nathaly Javia Vejar, Abogada de Rosal 360.

Además el equipo de profesionales, que representa a vecinos y residentes de ambos edificios, ya solicitó por medio a la Dirección de Obras Hidráulicos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, vía Ley de Transparencia, información sobre los permisos de obras de los trabajos en el colector de aguas lluvias del sector; los nombres de los profesionales a cargo de las obras; y la licitación-adjudicación de los trabajos, solicitud caratulada con el código AM007T0003858.

Dichos antecedentes, sumado al informe de habitabilidad que debe entregar la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, serán agregados a la demanda civil que se espera ingresar a la brevedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista