ONU alerta del «colapso» de los DDHH en Afganistán
Aunque ha destacado que la violación de derechos en el país "no es nueva" dado que Afganistán ha vivido décadas de conflicto armado, ha puntualizado que durante los dos últimos años se ha producido un empeoramiento de la situación que ha golpeado especialmente a mujeres y niñas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado este martes de que los Derechos Humanos en Afganistán se encuentran en un «estado de colapso» y ha manifestado que desde la llegada al poder de los talibán se ha producido un «asalto sistemático» a las libertades fundamentales de la población.
Aunque ha destacado que la violación de derechos en el país «no es nueva» dado que Afganistán ha vivido décadas de conflicto armado, ha puntualizado que durante los dos últimos años se ha producido un empeoramiento de la situación que ha golpeado especialmente a mujeres y niñas, que han quedado «excluidas de la mayoría de aspectos de la vida pública».
En este sentido, ha advertido durante la presentación de un informe que el país ha caído además en una «grave crisis humanitaria y económica, con dos tercios de la población con necesidades». A esto se suma la sequía, que está afectando los medios de vida de las comunidades.
Así, ha señalado que existen indicios de que en Afganistán está «retrocediendo en cuanto a las protecciones institucionales de los Derechos Humanos a todos los niveles» y ha afirmado que el marco legal ha sufrido «cambios profundos desde agosto de 2021» y ha recordado a las autoridades que «deben ceñirse a las obligaciones internacionales de Afganistán respecto a los Derechos Humanos».
SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y NIÑAS
«El nivel de opresión de las niñas y mujeres afganas es enormemente cruel. Afganistán ha sentado un precedente devastador como el único país del mundo en el que mujeres y niñas ven imposibilitado el acceso a la educación superior y secundaria», recoge el texto, que indica que las restricciones se están volviendo «cada vez más severas».
Turk ha denunciado que las mujeres y las niñas que no cumplen con las normas estipuladas se enfrentan a «arrestos y detenciones arbitrarias, acoso e incluso violencia física».
Por ello, ha destacado que para lograr un «futuro próspero para Afganistán» es necesario contar con la participación de toda la población. «Negar a las mujeres y niñas el derecho a participar en la vida pública no solo niega sus Derechos Humanos sino el beneficio para el país de las contribuciones que pueden hacer», ha aseverado.
En los últimos dos años, ha habido una «erosión sistemática de las leyes e instituciones que alguna vez brindaron cierta protección a los Derechos Humanos», ha afirmado antes de advertir que «la Constitución ha sido suspendida y las leyes ahora se elaboran mediante edictos y no mediante procesos consultivos».
«A todo esto se suma la impunidad por parte de los perpetradores de Derechos Humanos y las severas restricciones a las que tienen que enfrentarse los medios de comunicación del país», ha dicho. «En el entorno mediático actual, los periodistas tienen prohibido publicar contenidos considerados contrarios a su interpretación religiosa», ha añadido.
Turk ha pedido a la comunidad internacional «no dar la espalda al pueblo afgano» y ha recalcado que se trata de una «crisis de primer orden». «Pido apoyo brindar cierto grado de protección y testimonio al pueblo del Afganistán en este momento crítico y exhorto fundamentalmente a las autoridades de facto a cambiar de rumbo y devolver a Afganistán al orden internacional con pleno respeto de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos», ha continuado.
«Esto requerirá una acción concertada en todos los niveles para abordar el vacío actual de protección institucional (…) y establecer un sistema de gobernanza inclusivo y receptivo basado en los Derechos Humanos», ha zanjado.