ONU alerta de incumplimiento generalizado de compromisos climáticos
La evaluación de la ONU es la primera de su tipo publicada y se produce mientras los líderes de las 20 economías más grandes se preparan para reunirse en Nueva Delhi para su cumbre anual del G-20.
Una evaluación de la ONU sobre la reducción de emisiones muestra que los países no cumplen en gran medida con sus compromisos, poniendo al mundo en camino a un calentamiento global catastrófico.
La secretaría de cambio climático de la ONU calculó el progreso que cada país del mundo ha logrado en sus promesas de reducir las emisiones y evaluó cuánto está ayudando a abordar el calentamiento global. La respuesta no es suficiente, informa Bloomberg.
El informe publicado este viernes dice que los gobiernos deben encontrar rápidamente una manera de reducir miles de millones de toneladas de dióxido de carbono si quieren evitar que el mundo supere los 1,5 grados Celsius de calentamiento para finales de la década.
El tiempo se acaba. El mundo está en camino de superar los 1,5°C de calentamiento en el corto plazo sin una acción inmediata, según científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático patrocinado por la ONU. Este verano ya fue el más cálido registrado a nivel mundial por un amplio margen, ya que olas de calor extremas azotaron América del Norte, Europa y Asia, según la agencia europea de observación de la Tierra Copernicus.
Un mayor calentamiento provocaría fenómenos climáticos más extremos, incendios forestales y tormentas, que a su vez pueden destruir comunidades y obligar a las personas a huir de sus hogares o países. También puede arruinar las cosechas, crear una mayor escasez de alimentos, al tiempo que calienta los mares y amenaza a las especies.
«Se está cerrando rápidamente una ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos», dice el informe.
El nuevo informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se redactó para respaldar las próximas conversaciones globales sobre el clima, conocidas como COP28, que tendrán lugar a partir de finales de noviembre en Dubai. En esa reunión, los países verificarán por primera vez el progreso logrado desde las conversaciones de la ONU sobre el clima de 2015 en París, donde los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global desde la época preindustrial a 2 grados Celsius y reconoció la necesidad de luchar por alcanzar 1,5 grados para finales de siglo.
Si bien las emisiones ya han alcanzado su punto máximo en los países desarrollados y en algunos países en desarrollo, deben dejar de aumentar a nivel mundial antes de 2025 para alcanzar un límite de calentamiento de 1,5 °C, según el informe. También pide aumentar todas las energías renovables, eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles no disminuidos y poner fin a la deforestación y la degradación forestal, junto con un aumento de la plantación de árboles. El transporte y los edificios también necesitan descarbonizarse, según un comunicado.
«Este informe es una llamada de atención sobre la injusticia de la crisis climática y una oportunidad fundamental para corregir el rumbo», dijo Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute. «Ya sabemos que el mundo no está cumpliendo sus objetivos climáticos, pero los líderes ahora tienen un plan concreto respaldado por una montaña de evidencia sobre cómo hacer el trabajo».
La evaluación de la ONU es la primera de su tipo publicada y se produce mientras los líderes de las 20 economías más grandes se preparan para reunirse en Nueva Delhi para su cumbre anual del G-20. El primer ministro indio, Narendra Modi, anfitrión de la cumbre, está presionando para que el grupo acuerde un objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Sin embargo, el borrador del texto también busca permitir una mayor quema de combustibles fósiles, aunque con tecnologías que puedan capturar las emisiones. (Europa Press)