Nuevas dependencias descubiertas en una pirámide de 4.400 años

Los escaneos frecuentes proporcionan actualizaciones del progreso en tiempo real y crean un registro permanente de los esfuerzos de exploración.

Una misión egipcio-alemana ha desenterrado una serie de almacenes que no habían sido documentados hasta ahora en la pirámide de Sahura, segundo rey de la Quinta Dinastía (2400 a.C.).

El proyecto de conservación y restauración del interior de la pirámide de Sahura, iniciado en 2019, tenía como objetivo salvaguardar la subestructura de la pirámide de Sahura, primer rey enterrado en el complejo de Abusir. Los esfuerzos del equipo se centraron en limpiar las habitaciones interiores, estabilizar la pirámide desde el interior y evitar un mayor colapso. En el proceso, el equipo logró asegurar las cámaras funerarias de la pirámide, que hasta entonces habían sido inaccesibles.

Durante los trabajos de restauración, el equipo -liderado por el Dr. Mohamed Ismail Khaled del Departamento de Egiptología de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (JMU)- descubrió las dimensiones originales y pudo descubrir la planta de la antecámara, que se había deteriorado con el tiempo. En consecuencia, los muros destruidos fueron reemplazados por nuevos muros de contención. La pared oriental de la antecámara resultó gravemente dañada y sólo la esquina noreste y unos 30 centímetros de la pared oriental aún eran visibles.

Se siguieron excavando vestigios de un pasadizo bajo que John Perring ya había descubierto durante una excavación en 1836. Perring había mencionado que este pasaje estaba lleno de escombros y basura y era intransitable debido a la descomposición. El egiptólogo británico sospechaba que podría haber conducido a almacenes. Sin embargo, durante la exploración adicional de la pirámide por parte de Ludwig Borchardt en 1907, estas suposiciones fueron cuestionadas; otros expertos se sumaron a su opinión.

Aún más sorprendente fue el hallazgo del equipo egipcio-alemán, que descubrió rastros de un pasaje. Demostrando así que las observaciones realizadas durante la exploración de Perring eran correctas. Se continuó el trabajo y se descubrió el pasaje. Así, hasta el momento se han descubierto ocho almacenes. Aunque las partes norte y sur de estos almacenes, especialmente el techo y el piso original, están muy dañados, aún se pueden ver restos de las paredes y partes del piso originales, según un comunicado de la Universidad de Würzburg.

La documentación cuidadosa del plano de planta y las dimensiones de cada cuarto de almacenamiento ha mejorado enormemente la comprensión de los investigadores sobre el interior de la pirámide. Durante la restauración, se buscó un equilibrio entre preservación y presentación para garantizar la integridad estructural de las salas y al mismo tiempo hacerlas accesibles para estudios futuros y potencialmente para el público.

Utilizando tecnología de última generación, incluido el escaneo láser 3D con un escáner LiDAR portátil ZEB Horizon de GeoSLAM, el equipo egipcio-alemán colaboró con el equipo de 3D Geoscan para realizar estudios detallados dentro de la pirámide. Esta tecnología avanzada permitió un mapeo completo tanto de las extensas áreas externas como de los estrechos pasillos y cámaras del interior. Los escaneos frecuentes proporcionan actualizaciones del progreso en tiempo real y crean un registro permanente de los esfuerzos de exploración.

Este proyecto innovador representa un hito importante en la comprensión de la pirámide de Sahara y su importancia histórica. Se espera que el descubrimiento y restauración de los almacenes revolucione la visión del desarrollo histórico de las estructuras piramidales y desafíe los paradigmas existentes en el campo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista