Netanyahu acusa a manifestantes contra la reforma judicial en Israel de «alinearse» con Irán y la OLP

Tras las palabras de Netanyahu, el exministro de Defensa y líder del partido opositor Unidad Nacional, Benjamin Gantz, ha dicho que los manifestantes "son patriotas que aman el país".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes a los manifestantes que participan en las protestas contra el proyecto de reforma judicial de «alinearse» con Irán y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que ha desatado una oleada de críticas por parte de opositores y activistas.

La oficina de Netanyahu ha emitido horas después una aclaración para especificar que ‘Bibi’ hacía referencia al hecho de que estas movilizaciones «tengan lugar al mismo tiempo que las de seguidores de la OLP y del movimiento Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS), según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

Asimismo, ha hecho referencia las informaciones sobre las protestas planeadas contra él en Estados Unidos, a donde se desplazará para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha sostenido que los manifestantes «superan todas las fronteras» y han normalizado los bloqueos de carreteras en el país.

En esta línea, el representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha criticado que «ciudadanos israelíes que pueden protestar libremente en cualquier punto del Estado de Israel, donde pasan las cosas, elijan manifestarse frente a la ONU en una semana en la que se busca maximizar la diplomacia estadounidense».

Tras las palabras de Netanyahu, el exministro de Defensa y líder del partido opositor Unidad Nacional, Benjamin Gantz, ha dicho que los manifestantes «son patriotas que aman el país» y ha agregado que «el enorme daño que está causando Netanyahu a la sociedad israelí no se solucionará ni con mil fieros discursos ante la ONU».

A las críticas se ha sumado el ex primer ministro y líder del opositor Yesh Atid, Yair Lapid, ha hecho hincapié en que «nadie ha destruido más la imagen (de Israel) ante el mundo que Netanyahu durante los últimos meses». «Nada ayuda más a los iraníes que el golpe de este Gobierno», ha argumentado, en referencia al citado proyecto de reforma judicial.

Por su parte, la organización Fuerza Kaplan, que ha estado detrás de numerosas movilizaciones contra el proyecto de reforma, ha indicado que «Netanyahu conecta a Israel con Polonia, Hungría, Turquía e Irán, oscuros regimenes dictatoriales».

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento –ahora dominado por el Likud de Netanyahu y sus aliados– una influencia inusitada para limitar las competencias judiciales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista