Ministra Paola Plaza cierra sumario en investigación por muerte de poeta Pablo Neruda
Las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal.
La ministra en visita de causas de Derechos Humanos Paola Plaza González cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida en septiembre de 1973 en la clínica Santa María.
Luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa.
Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal.
Aunque la versión oficial de la dictadura atribuye el deceso del vate al cáncer de próstata que padecía, en 2012 se inició una pesquisa del caso luego de las declaraciones de su chofer y ayudante, Manuel Araya, sobre un posible envenenamiento.
La muerte del Premio Nobel de Literatura 1971 fue objeto de investigación y estudios realizados en laboratorios de varios países demostraron la presencia en sus restos de una gran cantidad de la bacteria Clostridium botulinum, incompatible con la vida.
El abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, aseguró que su tío fue asesinado y precisó que la bacteria inyectada en su cuerpo es la Alaska E43 y es tóxica.
Mientras su ayudante, Manuel Araya, añadió que el crimen se produjo por orden del dictador Pinochet. De acuerdo con Araya, sus intenciones eran viajar a México y desde allí pedir ayuda a los gobiernos, intelectuales, escritores y a todos los amigos para derrotar a Pinochet.