Minagri y SERNAC presentan precios de la canasta dieciochera: hay diferencias de hasta $15 mil en supermercados
Según el análisis de ODEPA, el costo de una canasta dieciochera para cuatro personas, adquiridas en ferias y verdulerías, es menor que si se adquieren en supermercados. Al realizar la compra en supermercados, SERNAC detectó que los precios iban desde los $38.301 hasta los $53.980 dependiendo la cadena.
Ad portas del inicio de las fiestas patrias, el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el SERNAC y la asociación de ferias libres (ASOF), presentaron los precios que tendrá la tradicional canasta dieciochera de este año.
La actividad fue realizada en la feria N.º2 de Quinta Normal y contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; el director nacional de SERNAC, Andrés Herrera; la subdirectora de ODEPA, Daniela Acuña, y el presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores.
En ese sentido, el ministro Esteban Valenzuela sostuvo que el “alza respecto del año pasado va a ser de alrededor de un 4%. Recordemos que la diferencia entre el 2022 y el 2021, en plena crisis alimentaria mundial -con los costos de logística el alza que se vio- fue de un 15 o un 20% (…) pero si usted pone un componente más fuerte en las verduras de temporada puede tener casi los mismos precios que el año pasado”.
Además, el ministro Valenzuela afirmó que “en estas fiestas patrias que son largas, que son varios días y por tanto hay que cuidar el bolsillo, que cunda y que nadie quede enojado ni taimado porque no comió suficiente, que hagamos pluralismo en la comida y por eso es tan importante tener una bandeja vegetariana y la cárnica y también recordad que en las ferias libres hay productos y frutos del mar”.
La canasta
Los sondeos de precios contemplan los alimentos más demandados por los consumidores durante estos días. Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizaron la valoración de dos tipos de canales de distribución: supermercados y el tradicional (carnicerías, panaderías y ferias libre).
En concreto ODEPA presentó dos opciones de menús de la canasta dieciochera para cuatro personas (300 grs por persona) que incluyen carne de vacuno, carne de cerdo, carne de pollo, longanizas, ensaladas, limón para el aliño, pan, empanadas de pino con carne picada, el tradicional pebre y el infaltable carbón.
Se estimaron dos opciones de canastas, que varían según el corte de carne de vacuno, carne de pollo o carne de cerdo a considerar, los cuales están conformados por:
Opción 1: Carne de vacuno (asado carnicero), trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.
Opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa con hueso), longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.
Según el análisis, si los productos se adquieren en el canal tradicional, el costo puede variar desde $33.487 si se considera la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo y un máximo de $45.689 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.
En tanto, una canasta dieciochera para 4 personas presenta un costo mínimo en supermercados que puede variar desde los $36.491 para asado carnicero y trutro entero de pollo hasta $44.682 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.
“Nosotros monitoreamos precios en 9 regiones, tanto supermercados como canal tradicional y, efectivamente, las distintas alternativas que hemos identificado demuestran que está más barato en los mercados tradicionales, en las ferias libres, pero con diferencias en las distintas regiones, por lo que el llamado es a informarse, a tomar las decisiones con buena información que pueden encontrar en la página web de Odepa”, explicó Daniela Acuña, subdirectora de Odepa.
Diferencias de hasta $15 mil en supermercados
Por otro lado, SERNAC consideró 14 productos y sus cantidades requeridas para una típica canasta de 4 personas (300 grs de carne por persona) representativa de las celebraciones del 18 de septiembre: Asado carnicero (1,2 Kg), Costillar de cerdo (1,2 Kg), Pechuga de pollo (1,2 Kg), Ají Verde (0.3 Kg), Arroz Grado 1 (1 Kg), Bebida de fantasía desechable (2 Litros), Carbón (2,5 Kg), Cebolla (0,5 Kg), Lechuga (1 unidad), Limón (1 Kg), Longaniza parrillera (0.7 Kg), Marraqueta (0,5 Kg), Papa (1 Kg) y Tomate (1 Kg).
Además, se cotizaron los precios de los productos en 17 cadenas de supermercados (Abugosh, El Canario, Santa Isabel, Jumbo, El 9, Familia Center, Mayorista 10, Provimarket, Puritan, Rofil, Super 10, Tottus, Unimarc, Único, Lider, Hiper líder).
El director del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “el llamado es a informarse de los precios y a comparar en los distintos canales de distribución y nosotros tenemos información muy detallada en nuestro sitio web, en el observatorio de precios, 196 comunas con precios de esta canasta dieciochera que se pueden comparar por parte de los consumidores y pueden saber en qué establecimiento está más barato y en cual más caro en esta canasta que tiene 14 productos”.
Al realizar la compra de la “Canasta Dieciochera” en supermercados, Santa Isabel resultó ser la cadena más económica, con un precio de $38.301; mientras que Unimarc fue el más caro, con un valor de $53.980. Es decir, existe una diferencia de $15.679.
Mayores diferencias en productos
Al analizar las cadenas de supermercados que cuentan con todos los productos de la canasta, el SERNAC detectó importantes diferencias de precios en cada uno de los productos que integran esta canasta, las cuales se aprecian principalmente en productos cárnicos o derivados.
Por ejemplo, un kilo de longaniza parrillera se encontró a un valor máximo de $8.694 en Supermercado Unimarc, mientras que el más bajo fue de $2.933 en Mayorista 10. Esto es, una diferencia de $5.761 (196%).
Otra diferencia relevante se aprecia en el kilo de costillar de cerdo, cuyo precio más alto es de $$11.268 en Hiper Lider; mientras que el valor más bajo es de $5.535 en Santa Isabel. Es decir, $5.733 (103%) de diferencia.
El asado carnicero también presenta diferencias importantes. El precio más alto para un kilo fue de $11.508 en Jumbo; mientras que el más económico fue de $6.468 en Santa Isabel. Esto implica una diferencia de $5.040 (78%).
En el caso de las papas, los precios en supermercados no registran diferencias muy importantes. El valor más alto para un kilo llega a $2.390 en Unimarc, Tottus y Super 10; mientras que el más barato llega a $1.990 en Supermercado Único. Es decir, una diferencia de $400 (20%).
El ají verde presentó diferencias de precios importantes. Por ejemplo, el precio más alto fue de $1.986 por los 300 grs en Unimarc; mientras que el más económico llegó a $1.287 en Tottus. Esto es, $699 más barato (-54%).
Análisis de frutas y hortalizas de ODEPA
El análisis de ODEPA arrojó que los canales de distribución tradicionales, es decir carnicerías, ferias libres y panaderías resultan ser más convenientes para el bolsillo familiar.
Al analizar los costos de la canasta a nivel regional en el canal tradicional se puede observar que la región de Los Lagos presenta el precio más alto con un valor de $45.689 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, y $42.485 para asado carnicero y trutro entero de pollo. Asimismo, la región de Arica y Parinacota posee los precios más bajos en el canal tradicional con valores de $33.487 para asado carnicero y trutro entero de pollo, y $35.453 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.
En el caso de las ferias libres, la papa está a un valor de $1.630, mientras que el tomate a $1.262 y la cebolla a $589. En ese sentido, el presidente de la ASOF, Froilán Flores destacó que “hoy estamos proponiendo platos en el que el más caro son $10.400 y que consiste en asado, ensaladas y postre. Todo natural, todos productos que se pueden conseguir en las ferias libres”. Flores, agregó que “en las frutas y las verduras los precios se han mantenido relativamente de acuerdo con el año pasado”.
Finalmente, la alcaldesa Karina Delfino destacó que las “ferias libres son la principal fuente de abastecimiento para la comuna, pero también, muchas veces los precios son más baratos (…) Estamos contentos de poder ofrecer estos productos no solo a los habitantes de Quinta Normal, sino que de toda la región en las ferias libres que funcionan de martes a domingo sin parar todos los meses del año”.