Italia despide al expresidente Giorgio Napolitano con cientos de personas a las puertas del Parlamento
A la llegada del féretro a la plaza Montecitorio, cientos de italianos congregados frente a una pantalla gigante han aplaudido al expresidente. Tras sonar el himno de Italia, se han escuchado gritos de "gracias presidente".
Italia ha rendido homenaje este martes al expresidente Giorgio Napolitano, fallecido a finales de la semana pasada a los 98 años, con un emotivo funeral de Estado que ha contado con la presencia de mandatarios nacionales e internacionales, y que además ha congregado a decenas de personas a las puertas del palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados y lugar del acto.
El féretro de Napolitano ha salido pasadas las once de la mañana del palacio Madama, sede del Senado y donde ha estado instalada durante estos días la capilla ardiente. El cortejo fúnebre, en el que han participado los hijos y nietos del expresidente, ha recorrido en apenas diez minutos los 550 metros que separan el Senado de la Cámara de Diputados.
A la llegada del féretro a la plaza Montecitorio, cientos de italianos congregados frente a una pantalla gigante han aplaudido al expresidente. Tras sonar el himno de Italia, se han escuchado gritos de «gracias presidente», según recoge el diario italiano ‘La Repubblica’.
Tras el correspondiente homenaje a Napolitano, los asistentes al funeral han participado en el acto laico de despedida del expresidente. Entre las personalidades internacionales más destacadas figura el presidente galo, Emmanuel Macron; su par alemán, Frank-Walter Steinmeier; el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva; la vicepresidenta del Parlamento Europeo Pina Picierno; o la duquesa Sofía de Edimburgo.
El primer discurso del funeral lo ha pronunciado el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, que ha ensalzado a Napolitano como «una de las figuras más importantes de la historia institucional» del país. Tras él, ha sido el turno del jefe del Senado, Ignazio La Rusa, que ha alabado su liderazgo en base a la Carta Magna italiana.
A continuación, Giulio Napolitano, hijo del expresidente, ha agradecido a todos los presentes por participar en la despedida de su padre y les ha instado a vivir este episodio «en un espíritu de unidad»; mientras que Sofía, nieta del exmandatario, ha recordado cómo su abuelo atendía sus necesidades a pesar de «estar ocupado con los problemas del país».
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha ensalzado el «compromiso y capacidad de diálogo» de Napolitano, unas cualidades que, asegura, aún son recordadas en Bruselas y Estrasburgo. La prensa italiana destaca en este punto las aparentes reticencias de la primera ministra Giorgia Melonia para aplaudir al representante europeo tras su discurso.
El funeral de Napolitano también deja al menos dos momentos anecdóticos, como el tono de llamada de un teléfono móvil durante la intervención de su hijo Giulio; así como la imagen del ex primer ministro Matteo Renzi, que, tras llegar tarde al evento, ha tenido que tomar asiento en la bancada de la derecha, lejos del resto de antiguos jefes de Gobierno.
Los restos mortales del expresidente Napolitano serán enterrados en el llamado cementerio inglés, un cementerio laico ubicado a poco más de un kilómetro del foro romano. La tumba de Napolitano estará rodeada de las de la poeta Amelia Rosselli, el cineasta Andrea Camilleri o el filósofo, político y periodista marxista Antonio Gramsci, entre otros.
Napolitano ejerció como presidente de Italia entre 2006 y 2015 y ha es hasta el momento el único jefe de Estado en ser reelegido en las urnas. Su capilla ardiente fue instalada en el palacio Madama y hasta allí se desplazaron destacadas figuras como el actual jefe de Estado, Sergio Mattarella; la primera ministra, Giorgia Meloni; o el Papa Francisco, entre otros. (Europa Press)