ISP ordenó retiro de todos los productos del Laboratorio Sanderson fabricados antes de 2023
La decisión se tomó luego de que en un ensayo de control de calidad efectuado en la instalación se detectara la contaminación del clon CL-Bur-Spe-006 de ese microorganismo.
El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó hoy el retiro de todos los productos farmacéuticos del Laboratorio Sanderson fabricados antes de enero de 2023, en medio del brote de la bacteria Burkholderia cepacia.
La decisión se tomó luego de que en un ensayo de control de calidad efectuado en la instalación se detectara la contaminación del clon CL-Bur-Spe-006 de ese microorganismo.
El ISP ordenó también poner en cuarentena preventiva los lotes de cloruro de sodio al 0,9 por ciento de envase plástico fabricados con posterioridad al 1 de abril del presente año.
La Burkholderia cepacia comprende 24 especies y es considerada como uno de los más frecuentes contaminantes de productos farmacéuticos estériles y no estériles, especialmente los de contenido acuoso.
Desde septiembre de 2021 la red de atención pública y privada reportó al Departamento de Calidad y Seguridad del Ministerio de Salud casos de infección de personas con esa bacteria prácticamente en todo el territorio nacional.
Fundado en 1942, el Laboratorio Sanderson es una de las principales compañías farmacéuticas del país y produce medicamentos inyectables como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos, entre otros.
También elabora concentrados de hemodiálisis y soluciones especiales para establecimientos hospitalarios y asistenciales del sector público y privado.
El Colegio Médico afirmó que la suspensión de los productos afecta el funcionamiento de la red público-privada, con enormes consecuencias para las atenciones ambulatorias y hospitalarias de más de 20 centros de la Región Metropolitana y el resto del país.