Gobierno valora declaración del Senado y PC toma distancia
Así lo expresaron la vocera Camila Vallejo y la senadora comunista Claudia Pascual.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la declaración que emitió el Senado por los 50 años del Golpe de Estado, señalando que el gobierno valoraba el esfuerzo, aunque este no fuera firmado por todas las bancadas, por la decisión del PC de no hacerlo.
El comité de senadores y senadoras de ese partido aclararon a través de un comunicado su postura frente a la declaración y dijeron que no la firmaron porque la reflexión del partido está expresada en la intervención que realizó la senadora Claudia Pascual, quien denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan las violaciones a los DDHH.
El Senado realizó ayer un acto por los 50 años y guardó un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, posteriormente leyó una declaración en nombre de la mesa, que decía que era «imposible pretender que tengamos una visión común de la historia, las causas del quiebre, el proceso que lo antecedió, las opciones de entonces y los años que sucedieron al colapso”. Agregó que “cada uno tiene el legítimo derecho a tener una mirada propia, fundada en su experiencia, en sus ideas y su particular sensibilidad. El objetivo principal de las instituciones que sostienen nuestra vida común, es que esas diferencias sean parte de la diversidad que conforma un proyecto común”. Puntualizó que “el Senado tiene un rol y una responsabilidad insustituible, cargar el pasado con madurez y mirar el futuro con responsabilidad es lo que nos corresponde. Nada podemos hacer para cambiar lo que sucedió hace 50 años atrás, pero podemos hacerlo todo para configurar los 50 años que vienen”.