Gobierno promulga ley que sanciona tenencia de celulares al interior de los recintos penitenciarios

Tanto el ingreso como la tenencia de estos elementos será un delito y no una falta, como era antes del nuevo texto legislativo..

Durante el Consejo de Gabinete que se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó la ley 21.594, que modifica el Código Penal y que establece sanciones a la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que: “Es esencial esta ley, porque constituye una herramienta fundamental para los temas de seguridad penitenciaria. La tenencia de celulares al interior de recintos penales es una irregularidad que estaba sancionada como falta, y ahora pasa a ser delito”.

La nueva ley, por su parte, crea el delito de tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse con el exterior. De esta forma, tanto el ingreso como la tenencia de estos elementos a establecimientos penitenciarios será un delito.

La ley aumenta las sanciones para el funcionario público que no denuncia este delito. Así, quienes no denuncien podrán ser sancionados con pena de presidio menor en su grado mínimo y suspensión o inhabilitación de su cargo u oficio (esto no incluye a los defensores públicos, quienes están eximidos, producto de su deber de confidencialidad y para resguardar una adecuada defensa).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista