El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que perseguirán los actos vandálicos protagonizados por los encapuchados en diversos puntos del centro de Santiago y aseguró que «el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos».
Ello por los hechos vandálicos, protagonizados por cientos de encapuchados, en diversos puntos del centro de Santiago. Estos, para el presidente Gabriel Boric, «buscaron reventar la manifestación».
«Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán. Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho», señaló en su cuenta de X el jefe de Estado.
Boric señaló que «su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo».
Boric marchó durante varias cuadras con la marcha organizada por organizaciones de DDHH.
«Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda», afirmó el mandatario.
Subsecretario del Interior
«El 11 de septiembre del año 73, en este Palacio de La Moneda, el presidente Salvador Allende mantuvo su presencia como un símbolo de la democracia y para que la democracia no fuera reemplazada por la violencia, de la cual fue víctima el Palacio de La Moneda», señaló Manuel Monsalve.
«Digo esto, primero, para manifestar el completo rechazo del Gobierno a hechos de violencia que vulneran y agreden la memoria que se quiere reconocer en el marco de la conmemoración de los 50 años», sostuvo.
«Como ya han visto durante las últimas semanas, el Gobierno ha desplegado diversos esfuerzos de trabajo con distintas instituciones, particularmente con las policías, para garantizar -en el marco de la conmemoración de los 50 años- primero, el orden y la seguridad de las personas», continuó.
«Todas las medidas que ha tomado el Gobierno son para, primero, permitir que las actividades de memoria se desarrollen con normalidad. Por supuesto, las medidas también están tomadas para que aquellas personas que tienen obligaciones (…) las puedan desarrollar con normalidad», puntualizó.
«Y también, las medidas que ha tomado el Gobierno son para proteger la propiedad pública y también la propiedad privada», planteó.
Bajo este contexto, señaló que «hemos desplegado 2.400 carabineros y más de 400 medios logísticos».
«Si uno mira el despliegue total, son cerca de 5 mil funcionarios de las policías que están desplegados para resguardar la seguridad en este conjunto de actividades», enfatizó.
Monsalve añadió que «quiero rechazar de manera categórica los hechos de violencia que se han producido en el Palacio de La Moneda», indicando que «quienes ejercen la violencia son adversarios del Gobierno».