FMI ratifica cita en Marrakech y concede millonario préstamo a Marruecos para mitigar impacto del cambio climático
La directora Kristalina Georgieva felicitó al reino africano por la forma solidaria y unitaria con que ha enfrentado la destrucción generada por el terremoto.
La Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aplaudió en Nueva York el esfuerzo de Marruecos, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, para enfrentar la secuelas del terremoto que sacudió la región de Al Hauz.
«Pasé cinco años como comisaria humanitaria y encargada de la respuesta a las crisis, y he visto una y otra vez que cuando una nación se une, puede superar los retos más dramáticos. Y eso es lo que está haciendo Marruecos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey», declaró Georgieva en una entrevista exclusiva a la MAP.
«Es muy importante que, en tiempos de crisis, un país se una y muestre solidaridad», añadió la responsable de la institución financiera internacional.
También saludó la «generosidad de los corazones» de todos los marroquíes, que han mostrado una solidaridad notable al acudir en ayuda de los afectados por el terremoto.
Esta solidaridad dice mucho de la generosidad del corazón del pueblo marroquí. «Sé que cuando vengamos (a Marrakech el próximo mes de octubre para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial), seremos recibidos con la misma generosidad», agregó.
La Directora Gerente del FMI y la Ministra de Economía y Finanzas del país africano, Nadia Fettah afirmaron el lunes 18 de septiembre que las Asambleas Anuales del FMI y del Banco Mundial tendrán lugar como estaba previsto en la misma fecha del 9 al 15 de octubre en Marrakech
Georgieva, que participa en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, expresó también, en nombre del FMI y del Banco Mundial, su agradecimiento a las «autoridades y al pueblo marroquíes por la atención que prestan a estas reuniones anuales». Al tiempo que se mostró «muy agradecida» a Marruecos por su hospitalidad, Georgieva aseguró: «haremos todo lo posible como instituciones para ayudar» al Reino tras el terremoto que sacudió varias provincias y prefecturas del país.
Se trata de un «mensaje de solidaridad» con el Reino y con todos los países que afrontan choques, «porque vivimos en un mundo más expuesto a los choques, y debemos afrontarlos juntos», agregó. «Esto es exactamente lo que simbolizarán las reuniones anuales» cuando el mundo se reúna en Marruecos, afirmó la Directora Gerente del FMI.
Este gran evento reunirá a cerca de 14.000 delegados de 190 países miembros de estas dos instituciones internacionales, incluidos dirigentes del sector público (Bancos Centrales, Ministerios de finanzas y de desarrollo, Parlamentarios) y del sector privado, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos del mundo académico.
Es la primera vez en 50 años que estas Asambleas se celebran en el continente africano.
Según el FMI, Marruecos servirá de encrucijada para debatir retos globales en un momento en que la cooperación es más vital que nunca, centrándose tanto en los desafíos como en las oportunidades, particularmente en África y Oriente Medio.
Georgieva, además, anunció que el FMI concederá a Marruecos un préstamo de 1.300 millones de dólares. «El FMI ha cerrado un acuerdo a nivel de expertos con Marruecos para proporcionar una financiación a largo plazo destinada a consolidar la resiliencia del Reino para mitigar el impacto del cambio climático», afirmó.
Kristalina Georgieva, que participa en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, indicó que el cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad internacional, subrayando que esta cuestión será una de las tres áreas en las que el FMI pretende centrarse durante su participación en la cumbre sobre la Economía Sostenible. Objetivos de Desarrollo que se celebra al margen del debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La directora del Fondo citó además la deuda «que ha aumentado dramáticamente y constituye una carga para los países de bajos ingresos».
También destacó la importancia de la inclusión digital para promover el crecimiento y la prosperidad en el mundo, enfatizando la importancia de la cooperación y la asociación como formas de superar los desafíos actuales. «Nos centraremos en formas de permitir que las instituciones internacionales trabajen juntas de manera más eficaz», dijo Georgieva.