Chile ya tiene sus abanderados para Parapanamericanos Santiago 2023

Tamara Leonelli y Vicente Almonacid tienen un amplio recorrido deportivo y son ejemplo de voluntad y coraje para vencer múltiples dificultades y mantenerse entre lo mejor del paradeporte.

Los reconocidos atletas Tamara Leonelli, de tenis de mesa, y Vicente Almonacid, nadador de distancias cortas, fueron anunciados hoy como los abanderados del equipo nacional de Chile en los Juegos Parapanamericanos 2023.

Ambos recibieron este miércoles la insignia patria de manos del Comité Paralímpico chileno para lucirla en la inauguración del evento continental el próximo 17 de noviembre, en las instalaciones del Parque Estadio Nacional.

Los dos tienen un amplio recorrido deportivo y son ejemplo de voluntad y coraje para vencer múltiples dificultades y mantenerse entre lo mejor del paradeporte.

Leonelli practica el para tenis de mesa clase cinco, reservada para quienes están en sillón de ruedas y tienen funciones normales en los músculos del torso.

Nacida en Temuco, Región de La Araucanía, dejó muy joven su hogar y se trasladó a Santiago para seguir su idea de convertirse en atleta paralímpica, que fue haciendo poco a poco una realidad.

En 2021, con 24 años, fue elegida presidenta de la Comisión de Deportistas Paralímpicos, cargo que mantiene hasta hoy y combina con la práctica de la actividad física.

Actualmente ocupa el número 14 del mundo en la clase cinco en el ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa y su principal sueño es conquistar el oro en su propio país.

Dentro de su palmarés figura la participación en los Paralímpicos de Tokio 2021; medalla de oro en individuales en Costa Rica, 2017; bronce en los Parapanamericanos de Toronto 2015, y oro en los de Lima, Perú, 2019.

Vicente Almonacid es también un luchador nato. Antes de viajar a Tokio 2021 le descubrieron un tumor cerca de la garganta y tuvo que decidir entre operarse o seguir su sueño olímpico y optó por lo segundo, aunque la lesión le impidió desarrollar todo su desempeño.

La enfermedad es parte de la historia de su vida pues a los cinco años debieron amputarle un dedo de la mano izquierda y con el paso del tiempo perdió el brazo, pero eso no impidió su enorme potencial como nadador.

Durante los Juegos de Lima 2019 aportó a la delegación de Chile un oro en 100 metros braza, plata en 200 metros combinados individual y bronce en los 50 estilo libre.

En el Campeonato Mundial de Paranatación 2022 disputado en Madeira, Portugal, ganó la prueba de los 100 metros estilo pecho con récord de 1 minuto, 11 segundos y 57 centésimas.

Recientemente en el torneo del orbe de esa disciplina realizado en Manchester, Reino Unido, conquistó el segundo lugar. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista