El Banco Central publicó hoy su tercer informe de política monetaria donde proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) del país oscilará entre -0,5 y cero por ciento a finales de este año.
Las previsiones de la entidad están en consonancia con los datos publicados la víspera por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que estima una contracción de -0,3 puntos del PIB chileno en 2023 y un modesto crecimiento de 1,8 en 2024.
Por otra parte, el ente regulador de las finanzas nacionales anunció que la inflación continúa disminuyendo, pero aún está por encima de lo esperado.
En julio ese indicador fue de 6,5 por ciento, bastante lejos de la meta prevista para diciembre, de 4,3 unidades.
De acuerdo con el Banco Central, la caída de la inflación no significa una reducción en los precios al consumidor, sino que estos crecerán a un ritmo menor.
En las proyecciones del escenario central, indica que esta convergerá a la meta de 3% el segundo semestre de 2024.
El IPoM afirma que la baja de la inflación se da en un contexto en que han ido disminuyendo las presiones de oferta y demanda. Asimismo, menciona el rol fundamental del avance en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos, proceso que ha continuado desarrollándose conforme a lo anticipado en informes previos, destacando que la reducción del consumo privado se ha estabilizado en el segundo trimestre, luego de una fuerte contracción a inicios de 2023.
Los avances en el proceso de ajuste de la economía permitieron la rebaja de la tasa líder de interés, que disminuyó gradualmente de 11,25 puntos en julio, a 10,5 en agosto y 9,5 en septiembre.
En el escenario actual para diciembre próximo la tasa se ubicará entre 7,75 y 8, pero eso dependerá de las condiciones macroeconómicas y la situación externa. (EP/PL)