Borrell pide aplicar solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
El Alto Representante ha insistido en la importancia de la celebración de elecciones en los territorios palestinos ocupados, comicios que no se producen desde el año 2006, para lograr la reconciliación entre las diferentes facciones palestinas.
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado su apoyo a la Autoridad Palestina y al primer ministro, Mohamad Shtayé, y ha pedido aplicar una «justa, negociada y comprensiva» solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.
Borrell y Shtayé han mantenido una reunión al margen de la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que ambos han conversado sobre el deterioro de la situación del conflicto por la elevada cifra «sin precedentes» de muertos palestinos e israelíes en lo que va de 2023.
Es por ello por lo que Borrell ha subrayado la necesidad de que ambos bandos trabajen para acabar con el terrorismo y la incitación a la violencia, según un comunicado de su oficina.
Además, ha insistido en la importancia de la celebración de elecciones en los territorios palestinos ocupados, comicios que no se producen desde el año 2006, para lograr la reconciliación entre las diferentes facciones palestinas.
Las elecciones de 2006 y la victoria de el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.
Desde entonces, Al Fatá, el movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, controla Cisjordania –a pesar de no haber ganado las elecciones– y Hamás está al frente de la Franja de Gaza. (Europa press)