Blinken critica represión del Gobierno de Irán en aniversario de muerte de Mahsa Amini

"Estados Unidos seguirá apoyando a los iraníes --y a todas las personas-- que defienden sus derechos humanos y libertades fundamentales" ha asegurado el secretario de Estado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha denunciado la represión por parte del Gobierno de Irán en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, cuando se cumple un año del suceso.

«Hace un año, una joven iraní, Mahsa ‘Zhina’ Amini, murió bajo custodia de la llamada ‘Policía de la Moralidad’ del régimen. La habían arrestado por supuestamente hacer algo que en primer lugar no debería haber sido un delito: usar el hiyab demasiado holgado», ha comenzado explicando Blinken en un comunicado.

«A medida que se difundió la noticia de su muerte, también lo hizo un movimiento nacional liderado por mujeres y jóvenes iraníes que pedían ‘Mujer, Vida, Libertad'», ha explicado y ha agregado que «en respuesta, el Gobierno iraní aplastó brutalmente estas protestas pacíficas, matando a cientos de manifestantes, incluidos niños. Arrestando a miles más. Golpeando a detenidos y cometiendo violencia de género. Celebrando juicios falsos y ejecuciones apresuradas».

Por esta razón, Blinken ha recordado que Estados Unidos «se ha sumado a países de todo el mundo para apoyar al pueblo iraní en su búsqueda de justicia, rendición de cuentas y respeto por sus derechos humanos, durante las protestas y durante el último año».

En ese tiempo el país norteamericano ha ayudado ha proporcionar tecnologías para permitir que las personas se conecten a internet y de esta manera «pudieran compartir información y ejercer su derecho a la libre expresión», ha tomado parte en establecer una misión independiente de investigación a través de las Naciones Unidas y han sancionado a más de 70 funcionarios y organizaciones involucradas en la represión.

«Hoy anunciamos nuevas sanciones contra otras 29 personas y entidades en relación con los abusos de los derechos humanos por parte del régimen iraní», entre las que se encuentran importantes medios de Irán, ha agregado Blinken.

«Estados Unidos seguirá apoyando a los iraníes –y a todas las personas– que defienden sus derechos humanos y libertades fundamentales» ha asegurado el secretario de Estado y ha querido mostrar su apoyo a la memoria de Mahsa Amini y todos los asesinados.

«Como dice el epitafio sobre la tumba de la Sra. Amini, ‘[su] nombre se convertirá en un símbolo’. De hecho, así es. Y siempre será un recordatorio del coraje del pueblo iraní» ha zanjado Blinken.

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se saldó con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.

Amini fue detenida por la Policía de la moralidad en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma «inadecuada» el hiyab. Su muerte bajo custodia policial desató una oleada de protestas a lo largo y ancho del país. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista