Ventas Minoristas Presenciales de la RM marcan en julio una baja de 8,9% real anual

Acumulan al séptimo mes del año una caída de 12,4%.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio una baja de 8,9% real anual, levemente menor a la caída de junio y cerrando los primeros siete meses del año con una baja real de 12,4%.

Al comparar con julio de 2019 el indicador marca una baja de 5,7% gatillada principalmente por las fuertes caídas en los bienes durables.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el séptimo mes del año un descenso de 5,5% real anual y respecto a julio 2019 se evidencia una baja de 8,5%. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y junio una caída de 10,7%.

En cuanto a los trimestres móviles, pese a las fuertes bajas, se ve una tendencia marginalmente positiva en los últimos períodos, marcando mayo-julio una baja de 10,9% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del retail en la RM caen nuevamente en julio, pero la baja es menor a la registrada en junio y si bien se evidencian ya trece meses de caídas, se ve una tendencia levemente positiva desde marzo, la que responde, en parte, a un tema de base de comparación, la cual ayudará a tener mejores resultados en el segundo semestre del año.

Al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en julio 2019, donde solo la categoría Vestuario permanece por encima, mientras que las categorías de durables dan cuenta de niveles muy por debajo.

La contracción del consumo ha sido más fuerte de lo que se anticipaba a comienzos de año, los resultados del PIB del segundo trimestre dan cuenta de una baja de 6,1% anual en el consumo privado, con una caída anual de 25,8% en los bienes durables y una contracción de 7,3% en los no durables.  Por su parte, Servicios cae 0,9%. En términos desestacionalizados el consumo privado marca un nulo crecimiento frente al primer trimestre, con un alza de 2,5% en los bienes durables, una baja de 0,4% en los no durables y nulo incremento en servicios.

Hacia adelante seguiremos viendo caídas en el sector que se irán atenuando mes a mes dada la menor base de comparación y, en parte también, porque empieza a finalizar el ajuste a la baja que ha tenido el consumo tras los insostenibles niveles alcanzados en 2021 y parte de 2022. La confianza de los consumidores ha mejorado en el margen y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante.

Evolución por Categorías en las ventas presenciales

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 12,8% real anual en julio, destacando la baja de 27,4% en la categoría infantil. Por su parte, Calzado cayó un 19,2% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los siete primeros meses del año con bajas reales de 13,1% y 13,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una caída de 7,9% real anual en julio, bastante menor a la caída de junio (-23,3%), cerrando así entre enero y julio con una contracción de 23,7% real.

Línea Hogar evidenció en el séptimo mes del año una contracción real anual de 13,2% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 15,8%. Dado estos resultados, entre enero y julio Línea Hogar evidenció un descenso de 20% y Muebles una baja de 27,5%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 5,4% real anual en julio. Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 9,3% real anual, mientras que perecibles subió un 1%.  Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 7,1% real en el período enero-julio.

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El Periodista