Vale pagará más de 100 millones de dólares para reparar daños en Minas Gerais

Más de 400 residentes debieron abandonar sus hogares en el municipio donde trabajaba la empresa minera.

(Por Léo Rodrigues – Reportero de Agência Brasil) Los ministerio públicos de Minas Gerais y Federal (MPF) y la Defensoría Pública de Minas Gerais han llegado a un acuerdo con la compañía minera Vale para establecer medidas de reparación de los daños causados en Barão de Cocais, municipio del estado de Minas Gerais.

Más de 400 residentes tuvieron que evacuar sus hogares debido a los riesgos de ruptura de la represa Sul Superior, ubicada en la Mina de Gongo Soco. El acuerdo también fue firmado por la alcaldía.

Vale, la mayor productora mundial de hierro, tiene participación en las operaciones mineras en Finlandia, Canadá, Australia, Mongolia, China, India, Angola, Sudáfrica, Chile, Perú y otros países.

Según lo acordado, Vale desembolsará un total de R$ 527,5 millones, monto que incluye unos R$ 44,5 millones identificados por la minera como gastos ya realizados en acciones reparadoras, anticipaciones de indemnizaciones y ayudas de emergencia.

Los riesgos en la Mina de Gongo Soco fueron identificados durante una revisión que se realizó luego de la tragedia ocurrida en Brumadinho a principios de 2019, cuando 270 personas perdieron la vida en un deslizamiento de residuos tras el colapso de otra presa de Vale. Ante este episodio, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el MPMG tomaron medidas para exigir reevaluaciones de las condiciones de seguridad de diversas estructuras.

En los casos considerados más críticos, se ordenó la evacuación de áreas que podrían verse afectadas en caso de una tragedia. En total, casi mil personas tuvieron que abandonar sus hogares en todo el estado de Minas Gerais. En Barão de Cocais, las evacuaciones comenzaron en febrero de 2019 e involucraron a las comunidades de Socorro, Vila do Gongo, Tabuleiro y Piteiras.

Riesgo inminente

La presa Sul Superior es una de las tres que se encuentran en el último nivel en la escala de clasificación de la ANM, reservado para estructuras que presentan un riesgo inminente de rotura. Fue construida por el método de elevación aguas arriba, el mismo asociado con la tragedia de Brumadinho. Años antes, en 2015, otra estructura similar colapsó en Mariana (Minas Gerais), causó 19 muertes e impactó a decenas de municipios en la Cuenca del Río Doce.

Según Vale, la presa Sul Superior fue construida en 1982 y desactivada en 2008. La compañía minera afirma que la estructura se encuentra bajo vigilancia constante y está en proceso de descaracterización.

Programas

El acuerdo para la reparación de los daños en Barão de Cocais fue firmado el 18 de agosto en una audiencia presidida por la jueza Ana Paula Nannetti Caixeta, del Tribunal de Justicia de Minas Gerais. Este pone fin a una acción civil pública en la que el ministerio público del estado exigía varias medidas en beneficio de las comunidades. Sin embargo, los afectados alegan que no participaron en las reuniones de negociación.

En un comunicado, el MPMG sostiene que el acuerdo se elaboró en consulta con las familias. También señala que uno de los aspectos destacados es la asignación de recursos para acciones de estructuración de políticas públicas de salud en el municipio. Se han previsto seis programas en torno a los siguientes temas: compensación y desarrollo de Barão de Cocais; transferencia de ingresos; reacondicionamiento del turismo y la cultura; seguridad; fortalecimiento del servicio público municipal; y demandas de las comunidades afectadas.

La celebración del acuerdo también contó con la intervención de la Arquidiócesis de Mariana, responsable de la Iglesia Madre Augusta del Socorro, la más antigua de Barão de Cocais. Construida en 1737, la iglesia será restaurada por Vale.

La compañía minera emitió un comunicado afirmando que el acuerdo refuerza su compromiso con la reparación de las comunidades afectadas. «Se contratará una auditoría técnica independiente para supervisar los resultados del acuerdo, así como asesoramiento técnico independiente para ayudar a las comunidades afectadas a seleccionar, formatear y presentar proyectos», agrega el comunicado.

Muchas de las familias que abandonaron sus hogares en 2019 todavía viven en propiedades alquiladas por Vale, sin fecha prevista para su regreso, lo que depende de la finalización del proceso de descaracterización de la presa. En algunas localidades, los residentes han podido regresar. Sin embargo, la situación no es cómoda, según el testimonio de la residente Cleonice Martins Gomes en una audiencia pública sobre el tema realizada hace tres meses por la Asamblea Legislativa de Minas Gerais.

«Vivimos con miedo. Cuando pasa una ambulancia, ya pensamos que es la sirena de la presa. Tomamos medicamentos controlados que no usábamos antes, medicamentos para la presión. Estamos pagando con nuestro propio dinero», relató. En esa ocasión, Cleonice lamentó la falta de apoyo a los afectados y exigió una indemnización de Vale por la devaluación de las propiedades. Consideró que las familias no eran escuchadas por la empresa minera y que se incumplían los derechos establecidos por la ley.

Judicialmente, los afectados lograron en junio de 2019 el derecho a una ayuda de emergencia mensual a ser pagada por Vale. La empresa minera llegó a solicitar a la justicia la discontinuidad del beneficio en 2020, argumentando que mantenerlo sería asistencialismo, lo que sería responsabilidad del poder público. Sin embargo, el argumento fue rechazado y los pagos siguieron.

Descaracterización

Después de la tragedia de Brumadinho, la ANM emitió una resolución estableciendo fechas para la eliminación de todas las presas construidas utilizando el método de elevación aguas arriba. En Minas Gerais, el tema recibió un tratamiento específico a través de una ley local que obliga completar todo el proceso en tres años.

El plazo venció en febrero del año pasado, cuando solo siete de las 54 presas de este tipo existentes en el estado estaban completamente descaracterizadas. Ante esta situación, el MPMG se puso en contacto con varias empresas mineras para establecer nuevos compromisos, incluyendo el pago de indemnizaciones.

En agosto del año pasado, la compañía presentó un nuevo cronograma que indicaba que la eliminación de todas sus estructuras construidas utilizando el método de elevación aguas arriba se completaría para 2035. Según Vale, la descaracterización completa de la presa Sul Superior, en Barão de Cocais, está programada para 2029.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.