Tribunal iraní juzga al abogado de Mahsa Amini por «propaganda contra el régimen»
Amini fue detenida por la Policía de la moralidad en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma "inadecuada" el hiyab. Su muerte bajo custodia policial desató una oleada de protestas a lo largo y ancho del país.
Un tribunal revolucionario de Irán ha iniciado un juicio por «propaganda» contra el abogado Salé Nikbajt, quien lleva el caso de Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní que falleció tras ser detenida por llevar mal puesto el velo, lo que desencadenó violentas protestas antigubernamentales en todo el país.
Nikbajt, que se encuentra en libertad provisional, fue arrestado el pasado mes de marzo tras ser acusado por el Ministerio de Información de «propaganda contra el régimen», presuntamente por haber realizado al menos nueve entrevistas con medios extranjeros.
El abogado, que ha sido representante legal de otros activistas políticos y figuras culturales críticas con el Gobierno, como el aclamado director iraní Jafar Panahi, rechazó el cargo en una primera sesión ante el juez el martes, aludiendo a represalias por representar a la familia de Amini.
Algunas de las entrevistas tienen que ver con el abuso policial contra la población a nivel generalizado o con la situación de los llamados ‘kolbar’, trabajadores irregulares que transportan mercancías a lo largo de la frontera, especialmente en la provincia del Kurdistán, ha denunciado este miércoles la ONG iraní HRANA.
Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se saldó con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.
Amini fue detenida por la Policía de la moralidad en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma «inadecuada» el hiyab. Su muerte bajo custodia policial desató una oleada de protestas a lo largo y ancho del país. (Europa Press)