Sindicatos surcoreanos piden retrasar edad de jubilación y amenazan con huelga

"Tener que tomar trabajos de baja cualificación tras retirarse perpetúa la inestable situación laboral de las personas mayores de 60 años", ha lamentado la Federación de Sindicatos de Corea (FKTU) en un comunicado.

Varios sindicatos de Corea del Sur han pedido este martes al Gobierno que retrase la edad de jubilación hasta los 64 años y han amenazado con convocar una huelga a medida que la población del país envejece.

Los trabajadores buscan alargar los años de cotización antes de jubilarse para no tener que buscar así un trabajo que complemente unas pensiones que, tal y como indican los sindicatos, son muy bajas.

El problema lleva a los trabajadores de edad avanzada a buscar trabajo una vez cumplidos los 60 años en una de las poblaciones más envejecidas del mundo y con una tasa de pobreza entre los ancianos que triplica la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

«Tener que tomar trabajos de baja cualificación tras retirarse perpetúa la inestable situación laboral de las personas mayores de 60 años», ha lamentado la Federación de Sindicatos de Corea (FKTU) en un comunicado.

Está previsto que Corea del Sur se convierta en una sociedad significativamente envejecida a partir de 2025, con más de un quinto de su población por encima de los 65 años.

Sin embargo, los detractores de esta medida alertan de que esto conllevaría un empeoramiento de las oportunidades de trabajo para los más jóvenes y obligaría a las empresas a adaptarse a este nuevo sistema, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El sindicato de la compañía de acero POSCO ha indicado que someterá a votación la posibilidad de convocar una huelga para exigir dicha medida después de fracasar a la hora de lograr un acuerdo con la empresa.

Si bien la legislación surcoreana fija la edad de jubilación a partir de los 60, la mayoría de empresas se acogen al mínimo posible, mientras que las pensiones comienzan a abonarse a partir de los 63 años, dependiendo de las fechas de nacimiento de los trabajadores.

Actualmente un 18,4 por ciento de la población tiene más de 65 años, por encima del 11,9 por ciento registrado en 2013. Se espera que para 2050 esta cifra suponga el 40 por ciento de la población, tal como señalan las autoridades. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista