El expresidente Sebastián Piñera nuevamente descartó tener intenciones de repostularse a La Moneda en 2025 y, en una entrevista publicada hoy en La Tercera, señaló que quería se un «muy buen expresidente», a pesar del alza que tuvo en la encuesta CEP que lo ubica junto a Evelyn Matthei y José Antonio Kast como las personas mejor evaluadas en la derecha
«Hoy día el país lo que ve es que las crisis fueron razonablemente bien enfrentadas: en la crisis de violencia escogimos el camino de la democracia, le propusimos al país, el martes 12 de noviembre de 2019, un gran acuerdo nacional por la paz, la justicia y una nueva Constitución; en la crisis económica, Chile fue uno de los países que menos cayó el año 2020 por la pandemia y que más rápido y más fuerte se recuperó el año 2021, y frente a la crisis social, las redes sociales antes de la pandemia llegaban a cuatro millones y, en pocos meses, construimos una red capaz de llegar a 16 millones. Y finalmente, la pandemia del coronavirus… Creo que tomamos buenas decisiones, obtuvimos buenos resultados y eso es reconocido a nivel mundial», señala el mandatario respecto a su evaluación.
Apuntó a que su compromiso ahora es «contribuir a la unidad».
El expresidente analizó el escenario político que enfrenta Chile Vamos, aseverando que su gran desafío es generar «alianzas» ante el avance del Partido Republicano y el quiebre en la centroizquierda.
Al respecto, Piñera puntualizó que su sector debe «buscar esa alianza, avanzar buscando hacia la derecha y hacia el centro. Para gobernar un país en forma fecunda, para hacer grandes transformaciones, necesitamos una alianza muy sólida».
«El camino es ponerse de acuerdo en un programa ambicioso, pero al mismo tiempo factible, porque eso es lo que motiva y entusiasma a un pueblo y a un país. Pero, además de eso, creo fundamental resolver los temas que nos dividen. Por ejemplo, los temas de candidaturas presidenciales. Propongo que nos pongamos de acuerdo de inmediato, que dentro de esa gran alianza va a haber una primaria, que es el método más democrático para escoger», agregó.
Ante la consulta si formaría alianzas con José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Ximena Rincón, el exmandatario señaló que «aspiraría a una alianza tan amplia como poder buscar hacia la derecha, que básicamente es el Partido Republicano, hacia el centro, Amarillos y Demócratas, el Partido de la Gente y hacia los ciudadanos, que es la sociedad civil, que es el actor más importante de cualquier alianza política».