Parlamentarios de Chile Vamos arremeten contra alcaldesa de Santiago por anuncio de cambio de nombre de calles
El municipio explicó la forma en que se llevará a cabo la discusión y que esta se ajusta a la legalidad vigente.
Con molestia reaccionaron los parlamentarios opositores de la comuna de Santiago por el anuncio de la alcaldesa Irací Hassler (PC) para cambiar los nombres de nueve calles, un puente y dos plazoletas de esa comuna, posiblemente en la sesión del próximo miércoles 9 de agosto.
El Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado -creado por la alcaldía y formado por direcciones municipales y organizaciones de la sociedad civil- plantea modificar el título de «lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones» en dictadura.
El municipio informó que las próximas instancias para discutir esta materia serán en reunión de comisiones del Concejo Municipal y de quedar en tabla, en la sesión de este próximo miércoles 9 de agosto, lo que se ajusta a la legalidad vigente.
«Ambos procesos – COSOC y Concejo- son en sí procedimientos participativos y representativos, de acuerdo a la Ley N°18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, pero además y en virtud de su artículo 5°, dicha normativa establece la atribución esencial a las corporaciones edilicias, a administrar los bienes municipales y nacionales de uso público» señaló la alcaldía de Santiago.
Por último, cabe señalar que la Contraloría General de la República, mediante dictamen N°6534 de 2001, ha establecido que el informe del COSOC, y la aprobación del Concejo Municipal, son trámites esenciales para validar cualquier cambio de nombre.
Importantes es señalar que, en su última sesión ordinaria, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Ilustre Municipalidad de Santiago, aprobó las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar
Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, asociación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago, asociación de profesionales y técnicos Pedro de Valdivia y sindicato N° 1 de honorarios de la Municipalidad de Santiago, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. y, levantaron el requerimiento al Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, de la Municipalidad de Santiago.
Al respecto, hoy, los Senadores Luciano Cruz-Coke (EVO), Rojo Edwards (Republicano), junto a los Diputado Jorge Alessandri (UDI), María Luisa Cordero (RN) y Johannas Káiser (Republicano) dijeron que es lamentable y que se está pasando a llevar a la ciudadanía.
“Se anuncia el cambio de hasta 15 calles por parte de la alcaldesa sin consulta ciudadana a los vecinos. Dado énfasis que siempre ha puesto en la participación, se ve muy arbitrario este cambio. Este cambio de dirección afecta a los vecinos, especialmente adultos mayores que deben asumir un trámite y un costo. Lo único que solicitamos es que esto no se haga sin consideración a los vecinos”, señaló el senador Luciano Cruz-Coke.
«Queremos mandarle un mensaje a la alcaldesa de Santiago: cuando uno llega a un puesto de poder llega para solucionar los problemas de las personas que viven en esa comunidad no llega para borrar y reescribir la historia (…) la edil quiere hacer esto sin consultar a los vecinos y sin recordar su primer objetivo que es solucionar los problemas de delincuencia, de basura, de atraer inversión, de turismo y la historia la podrán escribir y opinar los vecinos. Esto es pisotear la Democracia y creerse dueña de la historia de la comuna más antigua de nuestra república y se salta todos los cánones y estándares de la Democracia», dijo el diputado Jorge Alessandri.
Mientras, el diputado Republicano Johannes Kaiser, sostuvo que «una vez más queda en evidencia que Santiago está siendo gobernado por una persona que piensa en sus propios intereses políticos y no en el interés mayor y bienestar de los vecinos (…) Estamos estudiando las acciones que podemos interponer contra esta medida tomada por Irací Hassler, pues no se han considerado los costos que el cambio de nombre pueda significar para los vecinos».
A la molestia se sumaron los ex alcaldes Felipe Alessandri, Raúl Alcaino y Jaime Ravinet, y vecinos de la comuna, quienes también manifiestan su rechazo al cambio de nombres de calles de Santiago propuesto por la Municipalidad de Santiago y el Gobierno.