Nutrida delegación de brasileños refugiados en Chile viene a conmemoración de 50 años del golpe

La caravana, con cerca de 100 participantes, incluye ex exilados y sus acompañantes, que vendrán a Chile para actividades comunes realizadas entre los días 9 y 14 de septiembre.

Creado el 20 de marzo de 2023, con la forma de un grupo de WhatsApp, el colectivo «Viva Chile!» reúne brasileños que se exiliaron en Chile después del golpe que derrocó a Joao Goulart en 1964 y permanecieron en el país hasta 1973 cuando por su condición de refugiados se vieron obligados a un nuevo desplazamiento.

A Chile, por esos años, se calcula que había unos 13 mil refugiados (Frenz, 2006), la mayoría provenientes de países latinoamericanos que se encontraban bajo dictaduras militares como Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay.

Desde Brasil, la cifra se estima en 4 mil, la mayoría jóvenes y muchos de ellos reconocidos intelectuales que incluso participaron activamente en la vida política, cultural y académica del país durante el gobierno de Eduardo Frei y posteriormente como “asesores del gobierno de Salvador Allende y como facultativos en universidades y en centros de investigación internacionales. Celso Furtado, Fernando Henrique Cardoso, Darcy Ribeiro, Paulo Freire, José Serra y Thetonio dos Santos, fueron algunas de las personalidades que jugaron un papel relevante en el ámbito político e intelectual al interior de distintos proyectos educativos y de pensamiento.

Viva Chile!, desde marzo, prepara una caravana para viajar a Santiago el próximo mes de septiembre para conmemorar los 50 años del golpe militar que derribó y llevó a la muerte al presidente Salvador Allende.

«Para nosotros, brasileños, se trataba de agradecer al pueblo chileno por la acogida, así como demostrar nuestra solidaridad en la lucha por la democracia. Pero más allá de ese objetivo, el grupo permitió reencuentros, favoreció la expresión de recuerdos y trajo memorias de los momentos vividos en el exilio: relatos, textos, fotos y videos fueron y continuan siendo compartidos y forman parte de un acervo que está siendo archivado en una plataforma específica» dice un manifiesto del grupo firmado hasta el momento por 464 personas.

La caravana, con cerca de 100 participantes, incluye ex exilados y sus acompañantes, que vendrán a Chile para actividades comunes realizadas entre los días 9 y 14 de septiembre.

El cineasta Silvio Tendler filmará esa visita.

Sin dirección establecida y sin coordinación, el programa viene siendo elaborado y discutido en el grupo de WhatsApp, con tareas asumidas voluntariamente por diferentes participantes.

Fue también creado un “Espacio Chile en Debate”, que se reúne virtualmente los sábados de 15 a 17, con un canal YouTube de acceso público y videos de las 7 reuniones ya realizadas.

Las actividades que desarrollaría el Grupo en Chile es la siguiente:

1. Con la creación del artista Jair de Souza, fueron confeccionadas camisetas que recuerdan 50 años de una lucha común por la democracia, asociando Chile y Brasil. Esas camisetas serán distribuidas en encuentros en Río de Janeiro (Taberna da Gloria) y en São Paulo (Bar Canto da Madalena) aún en este mes de agosto. Las demás serán entregadas directamente en Santiago en una cena que reunirá a los miembros de la caravana.

2. Con diseño de Claudius, también están siendo confeccionadas, por bordadoras militantes, dos banderas. Ellas representam la acogida proporcionada a los brasileños por Salvador Allende. Una de esas banderas irá a Chile; la segunda será llevada a un acto en la ABI (Asociación Brasileña de Prensa) con participación del colectivo Viva Chile! que, en Río de Janeiro, marcará los 50 años del golpe.

3. Dos placas, con los nombres de seis brasileños asesinados por la dictadura chilena serán instaladas en la Embajada de Brasil y en la Plaza Brasil en Santiago de Chile. La autorización para eso fue obtenida en contactos con el Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), con el Ministerio de los Derechos Humanos, con la embajada brasileña en Santiago y con la Secretaría Especial de la Presidencia de la República. Considerando que la sede de la embajada brasileña está actualmente en reforma, una de las placas será provisoriamente instalada en el Instituto Guimarães Rosa (ex-CEB), que tiene local apropiado para recibir la caravana Viva Chile!.

Después que la reforma esté concluida, la primera placa, redactada en portugués, será transferida a la representación diplomática. La segunda placa, idéntica pero escrita en español, será instalada en la Plaza Brasil.

4. Al Alcalde y al Concejo Municipal de Pedro Aguirre Cerda fue dirigido un pedido para que se proceda al cambio de nombre de una calle de ese municipio, que homenajea el antiguo embajador de la dictadura brasileña, Antonio Câmara Canto -embajador de Brasil en Chile a la época del golpe.

Fue sugerido, en sustitución, el nombre del Dr. Otto Brockes, médico pediatra, exiliado por varios años en Chile. Tratándose de asunto institucional, que involucra, además de la alcaldía y del legislativo local, tramitaciones legales y burocráticas, un miembro del Colectivo Viva Chile! viajó a Santiago para presentar, ante el Concejo Municipal, ese pedido que es sustentado por documento firmado por 380 personas. Si esta solicitud fuera aceptada, el Colectivo ofrecerá a los habitantes algunos árboles, en señal de amistad y como símbolo de vida y esperanza.

5. Fueron también contactados la Embajada de Chile en Brasilia y el consulado chileno en Río de Janeiro, en la perspectiva de la preparación del programa en Santiago.

6. Se desarrollaron contactos con diversos museos y sitios de memoria y derechos humanos en Santiago, buscando la preparación de visitas guiadas y participación en eventos.

7. Fue elaborado colectivamente un Registro In Memoriam, conteniendo una lista con nombres de exiliados fallecidos y desaparecidos. Esto busca homenajear a los perseguidos que fueron acogidos en Chile entre 1964 e 1973. Actualmente en él figuran 243 nombres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista