Níger pone en estado de alerta máxima a sus fuerzas armadas

Ante la posibilidad de una operación bélica desde el exterior que busca reponer en el poder al presidente Mohamed Bazoum, depuesto por oficiales de la CNSP, el 26 de julio pasado.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Níger, Moussa Salou Barmou, quien forma parte del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), ordenó hoy el estado de máxima alerta para sus subordinados.

Se pondrán en alerta todos los militares, declaró el general, quien reaccionaba así a la posibilidad de una operación bélica desde el exterior que busca reponer en el poder al presidente Mohamed Bazoum, depuesto por oficiales de la CNSP, el 26 de julio pasado.

Existe un deterioro continuado de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social, estimó el general, después que las fuerzas armadas anunciaron su respaldo al excomandante de la guardia presidencial Abdourahamane Tchiani, comenta la prensa capitalina.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio un ultimatum el pasado día 6 para reinstaurar en una semana al depuesto mandatario nigerino, mientras que el CNSP anunció el pasado viernes que permitiría la entrada a su territorio de tropas de Burkina Faso y Mali.

Varios estados, incluidos los miembros de la Cedeao, rechazaron el golpe de estado e impusieron sanciones a esta nación, rica en yacimientos de uranio y oro, cuya explotación hasta ahora controlaba, en su mayoría, Francia.

Esta jornada, las autoridades encabezadas por el general Tchiani, defendieron la expulsión en la víspera del embajador galo Sylvane Itte, a quien le otorgaron un plazo de 48 horas.

La Convención de Viena sobre asuntos diplomáticos nos confiere el derecho de decretar dicha expulsión, señaló Tchiani, ante las alegaciones de París de que solo Bazoum, a quien reconoce como único presidente legítimo de Níger, tiene facultades para tomar esa decisión.

Desde Argelia se conoció que su ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Attaf, reiteró que su gobierno considera como una complicación de la crisis la realización de una intervención militar en esta nación norafricana.

Attaf reconoció, sin embargo, su posición común con la Cedeao de buscar una solución al rompimiento del orden constitucional nigerino. El referido organismo regional declaró este sábado que explorará “enteramente” la vía diplomática para resolver la situación de Níger, pero sin descartar la opción del despliegue de una fuerza regional. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista