Marruecos lidera medallero de IX Juegos de la Francofonía
El Reino africano continúa cosechando éxitos en torneos deportivos, tras la participación en el mundial de Qatar y la excelente performance en el fútbol femenino en Nueva Zelanda.
Marruecos cosechó un total de 58 medallas en los novenos Juegos de la Francofonía, que se celebraron del 28 de julio al 6 de agosto en Kinshasa (República Democrática del Congo), encabezando así, por primera vez en su historia, el medallero de este evento deportivo y cultural.
Hasta la última jornada de competición de estos juegos, que tuvo lugar el sábado, Marruecos causó sensación al ganar 23 medallas de oro, 16 de plata y 19 de bronce.
El Reino, que nunca antes había ganado tantas medallas en los Juegos de la Francofonía, estableció así un nuevo récord, con 42 preseas en atletismo, 8 en judo, 5 en ciclismo de carretera, 2 en lucha libre y una en malabarismo con balón.
El último récord del Reino lo había establecido en Costa de Marfil (2017), con un total de 42 medallas (13 de oro, 14 de plata y 15 de bronce).
Otro aspecto destacado de la participación marroquí fue que la mayoría de las medallas, 34 de 58 (18 de ellas de oro), fueron ganadas por atletas femeninas, lo que confirma el importante lugar que ocupan las mujeres en el panorama deportivo nacional.
Marruecos, tras su excelente participación en Qatar 2022, ha seguido cosechando éxitos deportivos.