Junta golpista de Níger acusa a Francia de violar su espacio aéreo y de liberar a terroristas
Desde el golpe de Estado, las relaciones entre Níger y Francia han sido tensas. La junta golpista canceló los acuerdos de cooperación que mantenía con París.
El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta militar golpista de Níger, ha acusado este miércoles a Francia de violar su espacio aéreo y de liberar a terroristas para crear «inestabilidad» en el país.
El portavoz de la junta, Amadou Abdramane, ha indicado en un discurso televisado, recogido por la televisión estatal RTN, que las fuerzas francesas desplegaron un avión militar este miércoles en Yamena, Chad, sobre las 6.01 horas (hora local).
«Esta aeronave cortó voluntariamente todo el contacto con el sistema de control aéreo a la entrada de nuestro espacio, desde las 6.39 horas hasta las 11.15 horas», ha dicho, para luego agregar que las fuerzas francesas también han instigado un «plan de desestabilización» contra el país.
En este sentido, Abdramane ha explicado que París ha liberado «unilateralmente» a «elementos terroristas prisioneros» que estaban planeando un ataque contra posiciones militares nigerinas en la frontera entre Níger, Burkina Faso y Malí. Todo ello con el objetivo de crear «un sentimiento de inseguridad generalizado» en el país.
La junta militar de Níger anunció el domingo el cierre del espacio aéreo tras asegurar que las fuerzas de dos países de la región no identificados entraron en una situación de «predespliegue» que los golpistas interpretaron como un prolegómeno a una intervención militar.
Desde el golpe de Estado, las relaciones entre Níger y Francia han sido tensas. La junta golpista canceló los acuerdos de cooperación que mantenía con París, que sigue teniendo desplegados militares derivados de Malí, donde participaban en la operación ‘Barkhane’ en la lucha contra el terrorismo.
El Gobierno francés ha evacuado a más de 1.000 personas ante la posibilidad de una acción militar directa en el marco del ultimátum que dio la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el orden constitucional en el país, que finalizó el domingo.
Esta propuesta de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. Tras el ultimátum, el organismo regional ha convocado una nueva cumbre extraordinaria para este jueves, que tendrá lugar en la capital de Nigeria, Abuya.
El jefe de la Guardia Presidencial nigerina, Abdourahmane Tchiani, anunció el 26 de julio la destitución del ahora derrocado presidente Mohamed Bazoum y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad del país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de Estado Islámico y Al Qaeda. (Europa Press)