Imacec modera caída en junio

La cifra, quinta negativa de manera consecutiva, fue mejor de lo que se esperaba y, para algunos, una buena noticia para la economía nacional.

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2023 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1).

La caída fue menor a la esperada por el mercado. Además, se trata de la quinta contracción consecutiva de 2023, ya que se suma a la de -0,3% de febrero; -1,9% de marzo; -1,1% de abril y -2,0% en mayo.

«Esperábamos exactamente esto en términos de proyecciones, un año hasta ahora que no cumple con las perspectivas de quienes creían que sería una crisis catastrófica económica», señala el ministro de Economía, Nicolás Grau, en Mercado Futuro.

Por su parte, el ex ministro Gonzalo Martner sostuvo en X que se trata de «una buena noticia».  «En 0,5% aumentó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en junio respecto al mes anterior, despejado de efectos estacionales. Este es un buen dato, y no uno malo como lo presenta una vez más la prensa, después de caídas mensuales entre febrero y mayo», señaló el hoy académico Usach.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 1,1% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes (Gráfico 2). En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería (Gráfico 3).

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 0,9%, resultado que fue explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes, el cual fue impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente, incidido por el desempeño de la minería que aumentó 4,5%. En tanto, la industria disminuyó 1,0%, y el resto de bienes creció 0,8%.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 6,1% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio automotor y minorista. Respecto a este último, destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,5% respecto del mes anterior, explicada por el comercio automotor.

3. Servicios

Los servicios no presentaron variación, explicado por la compensación de sus componentes. Destacó la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,5% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo viernes 18 de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista