Fiscalía Nacional Económica asegura que ingreso de ClaroVTR al 5G no afectará la libre competencia
Se suma a lo resuelto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El conflicto generado por WOM continua y será la Corte Suprema quien definirá si podrá haber mayor competencia en la industria del 5G.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se pronunció respecto del conflicto que mantiene Wom en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
La Tercera, El Mercurio y Diario Financiero, destacaron la opinión de la Fiscalía, que el viernes alegó a favor de Subtel y aseguró que la entrada de Claro VTR al negocio del 5G no afectará la libre competencia en este mercado.
Para entender bien de qué se trata esta disputa, es importante explicar que WOM ha presentado una batería de recursos legales para obstaculizar la llegada de un cuarto actor a este mercado: ClaroVTR. No obstante, su intención se contrapone a la de Subtel, que en enero pasado autorizó a dicha empresa a agregar la modalidad de servicios móviles a su bloque en la banda 3,5 GHz. Se trata de un espectro que resulta clave para el 5G y para ampliar el alcance de esta tecnología a millones de personas.
De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, el abogado de la División Antimonopolios de la FNE, Sebastián López, sostuvo que “prohibir la oferta de prestaciones móviles sobre el espectro previamente asignado constituiría una limitación «artificial, arbitraria e ineficiente» respecto de los posibles usos y potencialidades de este activo”.
La opinión de la FNE se suma a la del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). A diferencia de otras industrias, la de las telecomunicaciones es especialmente dinámica como resultado del avance de la tecnología, por lo que la máxima autoridad regulatoria de la industria tiene atribuciones legales para gestionar el espectro en virtud de la convergencia tecnológica. El objetivo final es que los usuarios puedan acceder a más y mejores opciones de conectividad y se avance de manera efectiva en reducir la brecha digital.
Mientras la Corte Suprema resuelve el recurso de reclamación de WOM, la atribución de Subtel para agregar la modalidad de prestación móvil al servicio fijo originalmente autorizado se encuentra detenida, lo mismo que el desarrollo del 5G en Chile.