Estudio PROhumana sobre Urgencias Climáticas revela innegable contexto que desafía a los negocios y líderes
Comprender lo apremiante de renovar los negocios en períodos complejos y desarticulados ante la Crisis Climática que se enfrenta, es parte del llamado que hace PROhumana en su último Estudio, el cual se basa en las 6 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 60 líderes empresariales de diversos rubros y de la sociedad civil.
PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “Urgencias Climáticas en las Empresas: Comprensión, Límites y Riesgos”, contando con la presencia de más de 100 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.
Axel Christensen -Managing Director, Chief Investment Strategist Latin America & Iberia, BlackRock-; Cristina Bitar -Socia Directora, Azerta-; Nicola Borregaard – Gerenta General, EBP Chile, Experta en Eficiencia Energética y Cambio Climático, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron los invitados a comentar los resultados del Estudio, gatillando un honesto diálogo con asistentes que validó la necesidad de abordar esta temática con una visión estratégica, pero por sobre todo con el compromiso de cada uno de los actores de la sociedad, ya que el desafío es inmenso y sus variables sistémicas.
Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de facilitar el espacio, señalando como punto de partida que “con respecto a diversas Crisis, ambientales, sociales, económicas y de gobernanza, que enfrentamos hoy en Chile y el mundo, debe alarmarnos la recurrente aproximación parcial y comprensión restringida que se tiene, moviéndonos a una acción concreta y, por sobre todo, radical”.
Los tres comentaristas del Estudio fueron enfáticos en señalar que en los últimos años han podido observar importantes avances desde el mundo privado, pero sin duda, no han sido lo suficientemente rápidos y efectivos. Destacan que es de suma relevancia el comprender que las soluciones para enfrentar las Urgencias Climáticas deben venir desde la colaboratividad, siendo clave la construcción de confianzas entre las partes para lograrlo.
Nicola Borregaard de EBP Chile, señaló que desde su experiencia de años en el mundo ambiental, ha podido observar que en esta temática la política pública ha ido más rápido que el mundo privado…“Por lo general las empresas han sido históricamente más proactivas a la hora de buscar soluciones, sin embargo, ante el escenario que se vive, se hace necesario que tomen un protagonismo para que integren el abordar las Urgencias Climáticas desde sus estrategias y propósitos, lo que en lo concreto se observa, en algunos casos, aún ausente”.
Por su parte, Cristina Bitar de Azerta, señaló que es clave hacer una distinción entre los tipos de empresas, ya que no se les puede pedir a todas lo mismo desde la responsabilidad que tienen y la posibilidad de implementar cambios en base a sus tamaños e impactos. “Sí, hay empresas que están abordando las Urgencias Climáticas, el contexto social y económico además lo exigen, pero el nivel de compresión y conciencia sobre la urgencia va muy de la mano del tipo y tamaño de la empresa, siendo aún una realidad diversa y dispar en el mundo empresarial”.
Desde BlackRock, Axel Christensen destacó que “estamos como sociedad en un punto de inflexión, de cómo actuar para resolver la tensión que se está viviendo en los negocios por los efectos de las Urgencias Climáticas”, señalando que se hace relevante que todos los sectores de la sociedad comprendan su rol y responsabilidad para desde ahí, con educación en la temática, se busquen y generen soluciones con impacto.
Finalmente, Soledad Teixidó de PROhumana señala que parte de las causas que nos han llevado a esta Crisis como humanidad es seguir comprendiendo la realidad desde la adaptación, siendo clave pasar a entenderla desde la necesaria resiliencia, cambios culturales y regeneración que se requieren para enfrentar las Urgencias Climáticas desde una mirada sistémica.
LAS CLAVES INELUDIBLES PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LAS URGENCIAS CLIMÁTICAS DESDE EL NEGOCIO
Principales conclusiones del Estudio PROhumana: “Urgencias Climáticas en las Empresas: Comprensión, Límites y Riesgos…Renovar los Negocios en tiempos complejos y desarticulados”.
El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: Acciona, Anglo American, Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals, Arauco, Bbosch, Bci, Casa Ideas, Chilquinta Enegía, Colbún, Coopeuch, Eelaw, Emiliana, Empresas Yarur, Empresas Copec, Enaex, Enel, Enex, Essbio, Falabella, FCAB, GNL Mejilones, GNL Quintero, Henkel, Hortifrut, Ikea, Karün, Bagó, Molymet, Natura, Oceana, Ladera Sur, Fima, Parque Arauco, Patagonia, Puerto Talcahuano, Scotiabank, Sodimac, Sonami, SQM, Statkraft, Teck, Transelec, Ultramar, Un Alto al Desierto, VGC Abogados, WWF, entre otras.
En base al análisis de las jornadas de diálogo realizadas con líderes empresariales y sociedad civil, y al trabajo de PROhumana de más de 30 años promoviendo el Desarrollo Humano Sustentable que se armoniza con todo el ecosistema que comparten seres humanos y toda su biodiversidad, se presentan las claves que hoy no se pueden obviar si se espera ser un negocio viable y valorado sustentablemente a lo largo del tiempo.
Comprensión en profundidad de las Urgencias Climáticas y sus innegables consecuencias
Aceptar y entender la complejidad y multi factores que determinan la crisis sistémica
Resiliencia de los liderazgos para enfrentar el desafío, dejando atrás miedos y egos
Honestidad y transparencia del rol que está teniendo -por sobre todo la gran empresa- en su aceleración o retroversión
Articulación y validación de la relevancia de la red de actores que son parte del ecosistema empresarial para impulsar soluciones
Formación en todo el ecosistema empresarial de nuevas aproximaciones y habilidades para gestionar los retos
Radicalidad en definiciones renovadas de ser y hacer negocios
Impulsar y ejecutar una transformación cultural, tanto en empresas, como en la sociedad
Exigencia de un rol articulador por parte de los gremios que las representan como empresas
Exigir un Estado, y sus instituciones, que asuma un rol protagonista e impulse la inversión e innovación
Generación de alianzas que rompan individualismos, y promueven acciones colaborativas entre empresas y la red de actores
Replantear lo que es el éxito empresarial, pasando de la competencia al valor (social, ambiental y económico) que tiene para la empresa la cooperación colectiva por el bien común
Este Estudio fue posible gracias a las Empresas Visionarias que se sumaron al proyecto: Arauco, Bbosch, Coopeuch, Enel Chile, Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, SQM, VGC Abogados, y la Aliada Estratégica en las Mesas Redondas, Confederación de la Producción y el Comercio.